Hace años cuando estaba trabajando en País Vasco un profesional senior me dijo aquello de que durante mi carrera muchas veces iba a aprender más de los segundos espadas que de mis jefes. Con el tiempo creo que es algo alrededor de lo que ido reflexionando y en el fondo he terminando dando la razón a aquel profesional. Mis puestos profesionales siempre han sido cargos medios y con relación directa con gerentes o con directores de área tanto en mis puestos como Responsable de Calidad, Innovación y ahora en Exportación.
Debo decir que prácticamente en la mayor parte de los casos mis relaciones han sido muy cordiales y amistosas con mis jefes, con ausencia de conflictos y problemas, lo que no es poco.Pero cuando se trata de hablar de aprender y de crecer profesionalmente no recuerdo demasiado a los que fueron mis jefes, y si lo hago a otros profesionales.
En esos casos al referirme al aprendizaje real siempre me acuerdo de compañeros, clientes o proveedores que me han ayudado y de los que he sacado un fuerte bagaje tanto en lo profesional como en lo personal.
Sinceramente creo que todas esas personas tienen algo en común, les une la realidad de que en muchos casos no tienen poder en una buena parte de la toma de decisiones de sus organizaciones, son segundos espadas que tienen acotado su campo de acción.
Algunos de ellos han visto cortadas sus alas de forma continuada por las organizaciones en las que trabajan, algunos muestran sus inquietudes fuera del campo laboral, otros en cambio han optado por reprimir sus instintos creativos o por abandonar definitivamente las organizaciones buscando aire fresco.
La estructura general de las empresas sigue basándose en modelos jerarquizados en los que cada vez creo menos. Muchos profesionales tienen unos rol marcados de los que no se les permite salir. Estamos ante un modelo empresarial en la que grandes profesionales son tratados como aves encerradas en jaulas y deben ir de aquí para allá con unos pasos totalmente marcados.
Por todo ello muchas veces pienso en toda esa gente que me ha ayudado y me ayuda a aprender, mucho de lo que soy como profesional y persona se lo debo a algunos de esos segundos espadas que nunca salen en la foto de las organizaciones.El presente post es un pequeño agradecimiento y homenaje a toda esa gente que me ha ayudado y de la que he ido aprendiendo.