La semana pasada compré el libro «España está en crisis, el mundo no» de Josu Ugarte, directivo que preside y dirige el área Internacional de la Corporación Cooperativa Mondragón. Se trata de una lectura altamente recomendable para profesionales de todo tipo y especialmente atractivo para cualquier persona interesada en la internacionalización de las empresas. Pero también debo decir que es un libro necesario y fundamental para estudiantes que quieran entender el mundo en el que vivimos y en el que viviremos. Lo terminé en un par de días de lectura compulsiva y lo llené con muchas anotaciones y textos subrayados.
La mirada de Josu como profesional y Presidente de Mondragón Internacional nos lleva de primera mano a entender el cambio de paradigma que el mundo ha experimentado en los años recientes. Sus miradas y experiencias nos ayudan a ver que la internacionalización es una de las claves para la supervivencia de nuestras empresas y directamente de nuestro estado de bienestar.
A veces al mirar atrás me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, de lo acelerado que va todo y de lo mucho que está cambiando el mundo. No hace tanto, cuando yo estaba estudiando la carrera, los famosos países BRIC eran vistos en el mejor de los casos como países emergentes , pero en otros muchos eran considerados casi como del tercer mundo. Una década después, aquellas economías han dado la vuelta a la tostada y ya marcan el ritmo del nuevo escenario global, siendo a día de hoy toda una realidad. La aceleración de estos tiempos en los que vivimos ha provocado que muchas empresas de los BRIC ya lideran sectores diversos, y en otros casos podemos ver como están comprando empresas de talla mundial.
Tuve la suerte de conocer a Josu durante los casi cinco años que trabajé en temas de inteligencia competitiva dentro de algunas cooperativas de Mondragón como Eroski o MIK. Las miradas y experiencias de Josu son en carne propia con la solida experiencia de muchas de las cooperativas que tienen por el mundo. Mondragón es uno de los mejores ejemplos empresariales que tenemos sobre internacionalización , y es muy representativo ya que la mayor parte de sus empresas son pymes, al igual que el tejido empresarial de España.
Una de las primeras cosas que nos dice Josu, es que no solamente estamos en una crisis financiera e inmobiliaria, en España tenemos una grave crisis de competitividad. La irrupción desmesurada de la globalización durante la pasada década ha hecho que el mundo empresarial se encuentre ante un cambio tremendo donde ya no vale solamente exportar, hay que estar presente en algunos países.
El libro está escrito con datos y referencias, pero sobre todo cuenta las reflexiones de uno de los directivos de nuestro país que mejor leen el mundo y los cambios que están aconteciendo. La sencillez y humildad de Josu es algo que queda plasmado también en su cercana y noble forma de escribir, nos ayuda a ver que debemos ponernos las pilas y encarar el futuro con una actitud proactiva y abierta al mundo.
A pesar de que actualmente reina el pesimismo en nuestros país y en muchas de nuestras empresas, podemos ver luces en unas oportunidades que están al alcance de la mano saliendo fuera al mundo. Tres grandes oportunidades son:
- La multilocalización: Multilocalizarse es abrir fábricas en el exterior sin cerrar las existentes con el objetivo de conquistar mercados y complementar la oferta con producto fabicado aquí. No confundir con la deslocalización, que es trasladar activos industraies de un país a otro, destruyendo el empleo del país de origen. Mondragón ha demostrado empíricamente que las empresas que disponen al menos de una fábrica en exterior mantienen o generan empleo en la casa matriz.
- El incremento de la nueva clase media mundial: Decenas de millones de personas están accediendo a la clase media en países como China, India, Brasil, Indonesia y Vietnam , en todos ellos se observan unos crecimientos constantes año tras año. Las oportunidades que ello ofrece son enormes para nuestras empresas.
- Los miles de proyectos de infraestructuras que se van a realizar en el mundo: El desarrollo de las grandes empresas españolas puede servir de empujón definitivo a las pymes para internacionalizarse y conquistar nuevos mercados que les permitan tener negocios diversificados.
Hay muchas anotaciones interesantes que he marcado , y que quiero compartir, os dejo algunas:
- Saber leer la realidad del mundo.
- Necesitamos talento abierto, empático y humilde.
- Tener habilidades para la interacción intercultural.
- Necesidad de mantener la industria en nuestro territorio como elemento generador de riqueza, empleo e innovación.
- Transformar en oportunidades los riesgos que nos amenazan.
- Aprender de las emociones de otras culturas se convertirá en un asunto crucial.
- Tener una visión del mundo mucho más global y menos local, permitiéndonos salir de nuestro estrecho y miope análisis actual.
- Debemos ver a las personas de otros países como parte de un único equipo trasnacional.
- Hay que buscar la información a pie de campo.
- La necesidad de contar con investigadores seniors, no con juniors o becarios en oficinas comerciales.
- Creación de parques industriales en el exterior entre nuestras pymes.
- La necesidad de coordinar y entender el nuevo papel del expatriado en estos tiempos que tanto difieren de aquellos anteriores a la globalización.
- Alianzas entre empresas emergentes y nuestras empresas.
- Modelo de actuación basado en la anticipación estratégica.
Estamos ante un libro imprescindible que nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos, y todo ello con la cercana y sincera mirada global de Josu Ugarte.