El domingo mis amigos de 2DZANGA me enviaron un vídeo sobre nuevos formatos de compra. Hace referencia a los códigos QR y al supermercado Tesco en sus centros de Corea del Sur . Ayer Julen hizo un buen post al respecto de la compra que viene hacia ti vía smartphone y códigos QR. Parece claro que tanto Internet como las nuevas tecnologías están produciendo un cambio paulatino en muchos sectores, el alimentario es sin duda uno de ellos y es algo que va a continuar de forma constante.
Tengo que decir que me interesa sobremanera el sector agroalimentario y la distribución . No soy ajeno nunca a las novedades o innovaciones que van apareciendo en ese campo, pues es un tema alrededor del que mi carrera profesional ha girado ( y gira) en torno a ello. Voy a dejar unas notas que tengo apuntadas en la libreta y que quiero compartir:
- Compra on line:Internet ha posibilitado que muchas empresas existentes aumenten sus ventas gracias a la red. En algunos casos el haber sido pioneros en ello les ha posicionado con un liderazgo que va asociado a la venta por el canal on line . En algunos casos ha creado nuevos modelos de negocio que no existían antes de Internet.
- Supermercados sin tienda fisica: Al igual que ha pasado en otros campos de actividad la presencia fisica ha dejado de ser vital, el ejemplo de Amazon Fresh en Seattle, Peapod en Chicago y Fresh Direct en Nueva York fueron ejemplos que pude observar y que me dieron la idea de que muchos nuevos supermercados van a venir en el futuro cercano sin tienda física.
- Relación con los productores: Siempre me ha sorprendido la falta de transparencia de las empresas en la forma de comunicar de donde vienen los productos. La necesidad de relaciones abiertas y transparentes con los productores creo que es una necesidad. Mostrar a los consumidores las historias del proceso productivo tiene un gran apoyo con la web social y es algo que muy pocos han visto. Desde los campos hasta el lineal del supermercado hay enormes posibilidades.
- Comparadores de precios : La aparicion de formatos como Carritus hace que el comprador sea cada vez + inteligente. La información de precios la tenemos a paso de un simple click
- Descuentos: Los negocios como Groupon y Privalia han venido para quedarse y van a marcar parte de las compras de los próximos años. Los descuentos y sus volúmenes de ventas pueden marcar muchos sectores.
- Segmentación : Parece claro que hoy en día todos tenemos la imagen de que los supermercados son lugares donde compra cualquiera. Pero la realidad es que poco a poco van apareciendo en otros países supermercados ecológicos , especializados o que se identifican con unos clientes determinados ( como es el caso de Trader Joe´s en Estados Unidos).
- Co-creación con los consumidores: Parece claro que es un sector en el que encajan perfectamente las estrategias de innovación abierta. Empresas productoras como Procter and Gamble, Kraft Foods, Unilever y Sara Lee ya se han decantado por dicha estrategia para innovar.
- Artesanos : Proyectos como Foodie Square buscan precisamente que a través de Internet los pequeños productores de calidad puedan vender a cualquiera y en cualquier lugar. En muchos países son famosos los Farmers Markets donde muchos ciudadanos compran directamente al productor.
- Smart Phones y códigos QR: Parece obvio que el futuro ya ha llegado y que muchas compras van a realizarse desde cualquier lugar. El vídeo que viene a continuación nos habla de eso 😉
http://www.youtube.com/watch?v=nJVoYsBym88&feature=player_embedded
Buen articulo amigo. Si los formatos o formas de como se venían haciendo las compras tradicionalmente han cambiado mucho y para mejor como debe ser. Y lo que falta porque la tecnología avanza cada ves mas. Me parece muy interesante como funciona carritus super práctico, cómodo y te ahorras dinero en productos.