Hoy he leído dos interesantes artículos sobre China que me han gustado y que nos ayudan a reflexionar sobre las realidades y complejidades del gigante asiático.
Creo que son muy interesantes para cualquier profesional y empresa agroalimentaria con presencia o planes de internacionalización en China.
Las dos noticias son:
- El portal agroalimentario Food Navigator Asia abría hoy con un comentario del CEO de la multinacional agroalimentaria Mondelez acerca de la estrategia de las empresas en las ciudades chinas de tercera y cuarta categoria.
- El profesor y experto en China Jeffrey Thowson nos hace reflexionar con un nuevo artículo en Linkedin sobre aquello de no mirar a China solamente como país ni como continente, sino como un conjunto de ciudades-clusters que cada vez tienen más peso y sentido.
Generalmente se consideran cuatro ciudades chinas de primer nivel (1st tier cities):Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen. La lógica es evidente, por peso económico, presencia de empresas chinas y extranjeras en dichos enclaves, actividades comerciales de importación y exportación, mayor experiencia haciendo negocios, renta per cápita, y población formada.
Beijing es la capital del país, y además del peso político, es la sede central de muchas empresas, tanto privadas como estatales. Shanghai es la ciudad comercial del país por excelencia y cuenta con una larga tradición de comercio internacional con el exterior. Guangzhou y Shenzhen están localizadas en Cantón y cuentan con la ventaja histórica, geográfica, cultural y económica de estar cerca de Hong Kong.
Las cuatro ciudades son también un importante enclave de Universidades y Centros Tecnológicos (tanto de organizaciones chinas como occidentales). Con el espectacular desarrollo vivido durante las pasadas décadas, las cuatro grandes ciudades van perdiendo peso en la fabricación de productos y siguen creciendo en servicios, Marketing o I+D.
La mirada de la mayor parte de las empresas occidentales suele empezar con el pivote de alguna de las cuatro grandes ciudades de primer nivel, algo que sin duda tuvo (y sigue teniendo) su sentido y justificación. Todavía focalizándose en las cuatro grandes ciudades, las dificultades para intentar hacer negocios en el país son más que evidentes.
Los cambios del mundo y de China en particular, hace que últimamente tengan lugar nuevos paradigmas que plantean numerosas dudas a infinidad de organizaciones.
A modo de ejemplo me gustaría identificar algunas realidades de China:
- Paso escalonado (pero evidente) de un modelo económico que estuvo basado en la exportación de productos baratos al consumo interno.
- Aumento de la clase media china, no carente de diferencias sociales y económicas entre regiones de China.
- Ralentización de la economía en el país, sobre todo en las zonas más desarrolladas de la costa, donde se deja de crecer en doble digito y se asumen unos crecimientos anuales altos, pero sostenidos, alrededor del 6-7 %.
- Expansión de centros de fabricación a otros países de Asia: Vietnam, Indonesia, Filipinas, Bangladesh
- Auge de la digitalización del país, destancando el comercio online.
- China goes West, tanto en fabricación dentro de su propio país (zonas de interior y del Oeste) como en la venta e inmplantación en países occidentales.
- Estrategias para pasar del copiar al innovar.
- Nuevas empresas chinas se convierten en multinacionales de éxito y con productos de calidad se expanden globalmente sin complejos.
- Espectaculares inversiones y proyectos en infraestructuras a lo largo y ancho del país: aeropuertos, trenes de alta velocidad y autopistas, lo que provoca que las distancias y el tiempo de transporte en China sea cada vez un factor menos limitante.
- etc
Nos encontramos en un tiempo de cambio, y tanto para las empresas chinas como para las empresas occidentales, el vender en ciudades de segunda, tercera y cuarta categoria es algo que afecta (y afectará de lleno) a su éxito comercial en el país.
En el año 2009, durante mi viaje-investigación vuelta al mundo, pasé unos tres meses en China y además de visitar algunas de las ciudades de primer nivel, pude visitar otras ciudades. Algunas son conocidas, otras menos, en todos los casos sus poblaciones son muy significativas:
- Nanning: 7 millones
- Changsha: 7,5 millones
- Yueyang: 5, 5 millones
- Wuhan: 10,5 millones
- Zhangjiajie: 1,5 millones
- Guilin: 4,5 millones
- Xiamen: 3,5 millones
- Suzhou: 10,5 millones
- Hangzhou: 9 millones
- Fuzhou: 7 millones
- Chaozhou: 2,5 millones
- Shantou: 5, 5 millones
En dicho listado hay ciudades de interior y de la costa, algunas urbes son auténticas megalópolis y otras tienen una aire provinciano. Al leer los textos de hoy recordé mi experiencia en algunas ciudades chinas de segunda, tercera y cuarta categoria.
En mi humilde opinión, y a pesar de la complejidad que tiene China como país, las pymes agroalimentarias españolas tienen una gran oportunidad en este tipo de ciudades.