El transporte marítimo representa aproxidamente el 80% del comercio mundial y el auge de Asia lleva de la mano realidades que afectan al transporte por mar, los puertos y todo lo que eso lleva parejo. En el comercio entre China y el mundo hay un lugar geográfico estratégico lleno de complejidad que tiene por nombre Estrecho de Malaca (en Malasia).
Hace unos días leí el interesante artículo China-owned port in Sri Lanka could alter trade routes que también puede verse de forma visual en el siguiente vídeo.
Durante los últimos años estamos viendo el evidente auge de la iniciativa One Belt One Road (OBOR), con ella, China busca extender de muchas formas su influencia en el mundo: política, económica, geopolítica (y quizá también militar).
El artíulo hace referencia al puerto de Hambantota en Sri Lanka, cuyas operaciones vienen promovidas por la empresa China Merchants Group, de propiedad estatal china y que controla casi el 30% de todos los contenedores que entran y salen del gigante asiático. Por citar un dato curioso y que se basa en los datos del artículo, el PIB de Sri Lanka es de unos 80 Billones de Dólares, lo que representa solamente una decena parte de los activos del grupo marítimo chino.
La localización de dicho puerto en Sri Lanka es clave para China, tiene aguas profundas y está a medio camino entre el Canal de Suez y el Estrecho de Malaca y viene a completar la otra gran inversión en la zona de China, el puerto de Gwadar en Pakistán, otra historia no exenta de complejidades.
Las rutas marítimas son una parte básica del gran rompecabezas de la nueva Ruta de la Seda promovida desde Pekín, y su repercusión tiene consecuencias planetarias, pero que obviamente son especialmente acusadas en Asia, tanto en el comercio, como en la seguridad y la geopolítica. Sobre ello, el escritor Robert D. Kaplan nos ha dejado su excelente libro Asia´s Cauldron.
Cuando miramos el listado de los puertos más importantes del mundo por número de contenedores nos encontramos con una lectura muy significativa: la primera decena de puertos son asiáticos. Solamente para tener una breve orientación, entre los diez mayores puertos del mundo, siete son chinos:
- Shanghai (China)
- Singapur
- Shenzhen (China)
- Ningbo (China)
- Hong Kong (China)
- Busan (Corea del Sur)
- Guangzhou (China)
- Qingdao (China)
- Dubai
- Tianjin (China)
En definitiva, estamos inmersos en unos tiempos complejos donde el mar sigue teniendo un papel predominante en el comercio y la geopolítica global.