Hace un par de días llegué a una gran infografía elaborada por Goldman Sachs sobre China y la nueva clase de consumidores del gigante asiático. Estamos viviendo un movimiento histórico, con el auge de China y con la incorporación de decenas (cientos ya) de millones de personas a la clase media mundial. Sobre todo ello ya dejé algunas reflexiones aquí tras haber leído el libro «The Chinese Dream».
El informe que nos deja Goldman Sachs divide la infografía en siete apartados muy importantes:
- ¿Quiénes son?
- ¿Qué quieren?
- Diversión y entretenimiento
- Tecnología y Media
- Bienester y salud (Wellness)
- E-Commerce
- The Takeway
¿Quiénes son?: Con China estamos ante el país más poblado del mundo, los avances en las últimas décadas son un hito en la historia del mundo, al haber sacado a cientos de millones de personas de la pobreza. Hoy en día, y tal como nos dice el informe, se encuentran diferentes grandes grupos de población en función de sus ingresos:
- La clase alta, con aproximadamente 1,4 millones de personas que tienen unos ingresos superiores al medio millón de doláres, aquí habría una población extremadamente rica y cada vez más dada al lujo y al derroche para recgocijo de infinidad de marcas que ven sus ingresos crecer por el consumo que viene de China.
- La clase media urbana, con aproximadamente unos 146 millones de personas, y con unos ingresos medios alrededor de 12.000 doláres. Aquí podríamos encuadrar a funcionarios públicos y a profesionales cualificados o semicualificados.
- La masa urbana, unos 236 millones de personas con unos ingresos aproximados de 6000 dólares al año, aquí se encuadran la mayor parte de los trabajadores no cualificados y la gran masa de población china que ha emigrado del campo a la ciudad para copar los puestos en las fábricas que abastecen al mundo.
- La población campesina, la mitad de la población del país todavía vive en el campo y dispone de unas rentas bajas, aproximadamente de unos 2000 doláres al año.
¿Qué quieren?: A día de hoy la comida y el vestuario ocupan la mitad de los gastos de la población en China, como toda sociedad, al aumentar los ingresos, el gasto de la renta para comida disminuye, aumentando con ello el dinero que se destina al ocio. Resulta muy interesante los siete deseos de la población china cuando aumentan sus ingresos:
- Aumentar el gasto en belleza y así parecer más guapos
- Comer mejor
- Tener una casa mejor
- Mayor movilidad y conectividad
- Mayor diversión
- Mejores condiciones de salud y educación
- Lujo
Los citados deseos parecen obviedades y a medida que la clase media china aumenta, se produce un incremento del gasto en infinidad de productos y servicios, desde el turismo a los productos de belleza , los alimentos o la tecnología. Y por un último me gustaría comentar todo el tema del Ecommerce, China es ya el país con mayor número de internautas, una pòblación que cada año bate records de consumo por internet en días como el de los solteros, para regocijo de empresas como Alibaba.
A informes sobre China como el citado se les puede mirar de muchas formas, algunas veces con optimismo y como una oportunidad empresarial, otras en cambio creo que hay que mirarlos con recelo ante el consumo masivo y el consiguiente impacto que ello conlleva sobre los recursos de nuestro planeta.