Hoy he terminado de leer el libro «China´s Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business» . Edward Tse analiza algunas empresas punteras de China, haciendo mención detallada de sus emprendedores y también nos explica muchas cosas que ocurren en China. El propio análisis nos permite observar algunas de las realidades que afectan al gigante asiático, a sus gentes, a sus empresas, sin olvidarnos de las particularidades que tienen lugar en un país con dos sistemas.
China está inmersa en la mayor transformación que el mundo ha visto, son cientos de millones las personas que han salido de la pobreza durante las pasadas décadas y algunas situaciones como las ya comentadas en el otro post tienen implicaciones sobre la propia China, pero también sobre el resto del mundo. China pisa el acelerador con fuerza, es ya la segunda potencia económica mundial, aunque la renta per cápita del país todavía está muy alejada de países como Estados Unidos o Europa Occidental. El impacto que tiene el rápido desarrollo de China no es ajeno a nadie, siendo la polución y el impacto ambiental algunos de los mayores problemas a los que se enfrenta el país.
En el caso de los emprendedores tecnológicos es evidente que los norteamericanos Steve Jobs, Bill Gates o Jeff Bezos son conocidos por el gran público a nivel global, aunque los chinos todavía no tienen la misma tirada. No obstante, y a pesar de que no son tan populares, hay que analizar con detalle a los Jack Ma, Pony Ma , Lei Jun , Robin Li, o Ren Zhengfei , y de ello va una buena parte del libro.
La nueva realidad empresarial y económica de China no puede entenderse sin la influencia de dichos emprendedores y de como sus empresas tecnológicas han transformado la forma en que la población china compra, se relaciona y se comunica. Todos ellos son líderes empresariales que han puesto a sus empresas Alibaba, Tencent, Xiaomi, Baidu y Huawei como referentes tecnológicos y comerciales. Los negocios y números que manejan sus empresas rozan cantidades astronómicas, superando en muchos casos a sus homóminos occidetantales.
Si bien hasta hace bien poco casi nadie ponía a ninguna empresa china en el mapa empresarial global, hoy vemos como cada cierto tiempo aparece la noticia de que una empresa china ha comprado empresas europeas o norteamericanos de renombre. El libro también analiza otras empresas chinas alejadas de internet, destacando los ejemplos de WH en el sector agroalimentario, Haier en los electrodomésticos , Lenovo en ordenadores y Geely en automoción. Todas ellas han comprado durante los pasados años parte de empresas occidentales de referencia como son Smithfield, General Electric, IBM o Volvo.
Tampoco se olvida el autor de comentar la influencia y el poder que tienen los grandes grupos empresariales controlados por el gobierno chino, las famosas State Owned Enterprise cuyos tentáculos llegan a casi todos sectores de actividad, destacando en sectores claves como el financiero, el energético, los medios de comunicación o las materias primas.
Estamos pues ante un libro altamente recomendable, una obra clave que ayuda a entender la complejidad de China, haciéndolo de mano de algunos de sus emprendedores más destacados y de las empresas tecnológicas que lideran.
Comentarios 1