Hablar de China e India me va a dar para varios posts durante los próximos meses, pero he querido empezar hablando de ambos bajo ese término de CHINDIA. Cuando estaba en Shanghai varios expatriados y emprendedores occidentales me hablaron de un libro que debía leer y que su título y lectura no me iba a dejar indiferente : CHINDIA y como ambos países estaban cambiando los negocios globales . El nombre evoca con un juego de palabras a los dos países más poblados del Planeta y a los dos nuevos gigantes que emergen como grandes potencias mundiales desde el punto de vista empresarial y económico. Dos países llenos de Historia, de miserias, grandezas y unos pueblos eminentemente emigrantes, emprendedores y trabajadores. Para mi son los dos países donde más tiempo he estado durante la vuelta al mundo y probablemente donde más he aprendido: tres meses en India y dos meses y medio en China me dieron para conocer de primera mano alguna de las realidades SOCIOECONÓMICAS de ambos países.
Hablar de India o China creo que es hacerlo de algo más que de dos países. Como en esta excepcional ponencia del TED creo que debemos hablar de China como una civilización , y creo que de India puede decirse lo mismo. No estamos solamente ante dos grandes países super poblados, estamos ante dos grandes civilizaciones milenarias. Cuando el mundo occidental mira con orgullo su pasado cercano no debemos olvidar que China fue el imperio que llevo a Europa avances, ciencia y prosperidad con productos como la seda, el papel, la porcelana, la brújula, los billetes para intercambiar dinero, la pólvora, los fuegos artificiales y un largo etc de inventos.
China parece más uniforme que India, pero eso es a simple vista. A poco que uno explore China en Historia y sobre el terreno no deja de sorprender el conjunto de realidades , regiones, contrastes y religiones. Un país enorme donde muchas veces todo parece ser lo que no es.
El libro aborda varios temas que pude comprobar por mi mismo pisando el terreno, ambos países están llenos de contradicciones y de diferencias tanto sociales como económicas. Pero ambos son dos lugares apasionantes y fascinantes, no exentos como se puede imaginar de grandes problemas sociales. A nivel empresarial hay dos realidades que están cambiando los negocios a escala global y esas dos realidades son sin duda China e India- además de sus compañero en el club de los BRIC Brasil –
China basa parte de su incipiente liderazgo en sus bajos costes de mano de obra, pero también en el apoyo de un estado bipolar. Ya lo decía Den Xiaping con su da igual si el gato es blanco o negro si caza ratones. China es un país con dos sistemas, donde su partido comunista controla parte del nuevo milagro chino que se basa en un capitalismo extremo y donde las empresas internacionales han puesto sus fábricas. Todo eso ha permitido que se posicione como segunda potencia mundial por PIB- ALGO NO OBSTANTE QUE ESTÁ MUY LEJOS DE LOS INDICES DE DESARROLLO ECONÓMICO pues aparece en el puesto 89. Todo ello debido a las enormes diferencias sociales que asolan el país-. En China las diferencias campo ciudad son enormes, como lo son las que se producen entre la India formada y educada o la inmensa miseria en el campo y los slums de las ciudades.
India aparece en otros mercados y sectores, considerados para algunos como estratégicos. Los milagros tecnológicos de Bangalore y Pune son estudiados ya en algunas de las Escuelas de negocio más prestigiosas del mundo occidental.
La nueva realidad China en la economía parece ya evidente para todos, de la falta de libertad y de la contaminación del aire y el agua es otro tema que no suele salir en los estudios económicos. No obstante hoy en día ya tenemos cientos de empresas chinas en nuestro país, algunas de ellas ya son líderes en ámbitos del que nunca pensábamos: Li Ning es uno de los ejemplos que más me gusta comentar pues es en un sector como el deporte. Li Ning es ya una realidad patrocinando a algunos de nuestros clubs deportivos y a estrellas de la NBA.
India es una realidad diferente, últimamente destaca por un lado el volumen de negocio que el outsourcing creo hace años gracias a lugares como Pune y Bangalore con sus grandes centros de tecnología y sistemas de la información. Cuando estuve en Bangalore no pude visitar ninguna escuela de negocio ni Campus pero en Ahmedabad pude visitar el prestigioso IIM que ejerce como el Harvard Indio. No obstante , pese a que consideramos un menor impacto de India, ya podemos observar a empresas indias como Tata y Mittal empiezan a ser líderes mundiales que se posicionan en todos los mercados internacionales.
Una de las grandes ventajas de India es el dominio del inglés por su clase estudiantil y profesional. Sin duda que el dominio del idioma internacional por excelencia es una ventaja más que llega a considerar de talla mundial a los directivos indios educados en Inglaterra y Estados Unidos. India cuenta al igual que China con una burocracia extrema que pude comprobar muchas veces durante las semanas que pasé en ambos países. Y es que pese a todos los avances económicos de estos países en el plano social siguen estando muchas de las barreras para poder llegar a alcanzar un equilibrio social. Una de las cosas que me encontré fueron las enormes ganas de sus jóvenes de progresar, aprender y emprender. Sin duda que esa pasión y ganas de la juventud CHINDIA es su mayor baluarte.
Sin duda que India y China están en un crecimiento, pero es bastante probable que tanto las diferencias sociales como ambientales jueguen una mala pasada a su desarrollo económico. El tiempo nos dirá si los incipientes milagros económicos de CHINDIA van a ayudar a mejorar las condiciones sociales de sus ciudadanos. El auge de CHINDIA es ya una realidad que les va permitir a ambos países ser parte destacada del nuevo mundo global conectado.
Comentarios 3