La semana pasada terminé de leer el libro The New Urban Crisis de Richard Florida. Hace un par de años leí su libro Las Ciudades Creativas del que ya hice un post, y desde hace varios años tengo pendiente su aclamado libro La Clase Creativa.
Es evidente que las ciudades tienen un peso cada vez mayor en el mundo. Durante las pasadas décadas, cientos de millones de personas han ido migrando desde las zonas rurales a las zonas urbanas en busca de prosperidad y de una vida mejor. En algunos casos, como en el de China, ha supuesto la mayor migración en la historia de la humanidad. En 2025, se espera que China tenga más de 200 ciudades con una población superior al millón de habitantes.
Cuando entramos en datos macro, llegamos a realidades que abruman: las 50 mayores áreas metropolitanas del mundo, a pesar de que solamente tienen el 7% de la población global, suponen ya el 40 % de la actividad económica del mundo.
Para entrar en un contexto histórico y ver la evolución de las ciudades durante el último siglo:
- en 1800 solamente una ciudad del mundo tenía más de un millón de habitantes, era Pekín.
- en el año 1900 había ya 12 ciudades con más de un millón de habitantes, cinco décadas después, en 1950, ya eran 83 ciudades, en 2005 ya había 400 ciudades y hoy hay unas 500.
- en 1950 solamente dos ciudades del mundo tenían más de 10 millones de habitantes, Tokyo y Nueva York, hoy ya son 28 megalópolis y se espera que en 2030 sean 40.
El libro me ha gustado, aunque debo decir que se centra demasiado en Estados Unidos, nombrando también muchas veces a Londres. Me hubiera gustado un espacio para las ciudades de países emergentes de Asia, y es algo que creo hubiera enriquecido el libro.
Es evidente que las ciudades van a ser vitales en el siglo XXI, pero también hay que ser conscientes de que se enfrentan a numerosos retos de futuro: pobreza, desigualdad, creación de empleo, medio ambiente, salud, sostenibilidad o desarrollo inclusivo.
Comparto algunas reflexiones que me llamaron la atención y que creo que son interesantes:
- Ciudades Top: Se refiere a súper ciudades, a lugares con un enorme peso económico, creativo y de influencia global. Lugares que acaparan talento, empresas y un gran desarrollo. Como dije antes, se centra mucho en Estados Unidos, se nombran continuamente a Nueva York, San Francisco, Boston o Los Ángeles, y también a Londres.
- Clase creativa vs una clase trabajadora de servicios: En las súper ciudades se están creando unas enormes desigualdades sociales. Mucha gente se ha tenido que ir debido al alto coste del alquiler y de la vida en general. El 15% de la población estadounidense, unos 45 millones de personas, tienen ingresos por debajo de lo que allí se considera el umbral de la pobreza. Considerando la mala cobertura sanitaria y la enorme deuda de mucha gente, es una situación muy compleja en la mayor potencia del mundo. La desigualdad y la gentrificación está provocando que la clase media está abandonando el centro de las ciudades y dejan de poder vivir cerca de su trabajo. Se está produciendo cada vez más una división geográfica y económica, con enormes diferencias y realidades separadas entre barrios, en vidas, ingresos, esperanza de vida, etc. La industria está desapareciendo y una gran parte de la gente trabajando en servicios no tiene ingresos suficientes.
- Declive de la clase media: Lo que durante décadas fue el orgullo de Occidente, la clase media, está retrocediendo a marchas forzadas. El Brexit o la elección de Trump como presidente de Estados Unidos son consecuencia de ello y tienen también una importante conexión con la desigualdad y en las diferencias entre el campo y la ciudad. El declive de los barrios de clase media es muy visible en lugares que hasta hace no mucho contaban con grandes zonas industriales: Detroit y Cleveland en Estados Unidos o Liverpool y Birmingham en Inglaterra son claros ejemplos de ciudades que un día fueron importantes y que ahora tienen muchos barrios devastados por la desigualdad y la pobreza.
- Ciudades y talento: Las ciudades son el lugar de crecimiento económico y donde se acumula el trabajo y la cultura. Se relaciona a las ciudades con algo que me llamó la atención: las 3 T (TALENT, TECHNOLOGY, TOLERANCE). La capacidad y habilidad de las ciudades para atraer y concentrar talento será un reto durante las siguientes décadas.
- Universidades y ciudades: Se nombran varias ciudades de Estados Unidos que cuentan con universidades de prestigio, pero que carecen del atractivo social y económico para que el talento que sale de allí se quede. Se cita por ejemplo a la prestigiosa Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, y en como la gente al terminar sus estudios no se queda en la ciudad, se van a San Francisco o Seattle.
En el libro se habla de crear un urbanismo más inclusivo y aunque tampoco se dan muchas soluciones, se habla de algunas: como la necesidad de construir viviendas asequibles promoviendo el alquiler social, o la importancia de invertir en un buen sistema de transporte público. En definitiva, un libro muy recomendable e interesante.