Durante las pasadas semanas leí dos libros de Owen Jones: «El Establishment. La casta al desnudo« y «Chavs. La demonización de la clase obrera». De ambos libros tengo pendiente hablar durante las próximas semanas y hacer una reseña. Aunque una parte importante de la temática y realidad se centra principalmente en el Reino Unido, hay mensajes y pistas que pueden trasladarse a otros países, especialmente en todo lo que se refiere a la clase trabajadora y a las consecuencias sociales y económicas de la desindustrialización.
En Occidente,, la clase media (y/o trabajadora) ha sido uno de los mayores símbolos de estabilidad y calidad de vida de dichas sociedades. Convertirse en clase media y mejorar las condiciones de vida, ha sido (y es) un anhelo para millones de personas que emigraban ( y emigran) desde América Latina, África o Asia a países como Estados Unidos, Canadá o Europa Occidental.
En un país como España, tras los tiempos oscuros de la dictadura franquista, uno de los grandes logros del país como sociedad, fue precisamente el de conseguir que durante las décadas de 1980 y 1990 una gran parte de la población estuviera en la codiciada clase media.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la sociedad del bienestear y el florecimiento de la clase media en países como Estados Unidos y Europa Occidental fue exponencial y parejo al crecimiento económico de dichos países. Industria, servicios, trabajadores de las Administraciones Públicas y profesionales cualificados o no, todos ell@s estaban en su mayoría encuadrados en una clase media (y trabajadora) en la que se vivía con más o menos calidad de vida, pero siempre con unas condiciones relativamente estables.
Todo ello empieza a saltar por los aires durante las pasadas dos décadas y especialmente por la desindustrialización y la crisis financiera global. A mi humilde entender, nuestra época y sociedad vive inmersa en unos tiempos donde dominan dos fenómenos claves: la globalización y las nuevas tecnologías. Infinidad de industrias, sectores y formas de hacer se ven afectadas de forma drástica desde la década de los 90 del pasado siglo y se empiezan a sufrir enormes transformaciones que afectan de lleno a millones de personas.
Creo en la parte positiva de la globalización y de las nuevas tecnologías, pero también soy consciente de las enormes consecuencias sociales y económicas que trae para muchas personas. Por ejemplo, en mi Asturias natal, he podido ver como en las pasadas décadas desaparecían miles de empleos relacionados con las minas, la siderurgía y los astilleros. Como bien dice Owen Jones en su libro, todos estos puestos de trabajo generaban no solamente empleo, también estabilidad social y un cierto sentido de pertenencia a la empresa y a la comunidad. Durante las pasadas décadas se ha producido (de forma poco planificada y sin medir las consecuencias) una deslocalización de empresas a países de menor coste de mano de obra.
En el libro de Owen Jones «Chavs» se analiza con detalle lo que supuso (y todavía supone) el desmantelamiento de la industria y las minas para ciertas regiones del país. Miles de personas en distintas localizaciones han perdido sus trabajos y ven muy complicado recuperar los standards de vida que en un pasado cercano tuvieron. En Estados Unidos, pese a los buenos datos del paro, se muestra el creciente grado de desigualdad con una brecha cada vez más grande. Social y económicamente, el impacto y la gravedad de la situación es tremenda en muchos lugares y quizá empieza a florecer el hartazgo de muchas de esas personas con situaciones políticas como El Brexit en Reino Unido o la victoria del populista Donald Trump en Estados Unidos.
Por otro lado, tenemos que ser cada vez más conscientes que también ha florecido una nueva clase media asiática, liderada por países como China e India, que incorporan cada año a decenas de millones de personas a la clase media global.
Desde luego que es un tema que se las trae, y que da para muchos análisis, tengo en espera varios libros que me ayuden a entender y profundizar algo más sobre las nuevas situaciones socio-económicas de la clase media:
- «Traición al sueño americano. Como los políticos han abandonado a la clase media« de Arianna Huffington
- «Desigualdad» del profesor británico Sir Anthony Atkinson
- «Discurso: sobre la codicia de las grandes empresas y el declive de la clase media» de Bernie Sanders
- «El fin de la clase media» de Esteban Hernández