Ayer he terminado de leer el caso de COFCO en Harvard Business School. Quizá sea la primera vez que oyes el nombre de COFCO, pero es la mayor empresa agrícola y agroalimentaria de China, y eso no es moco de pavo.
COFCO es ya una organización global, pero con la particularidad de ser una State Owned Enterprise, es decir, una empresa que pertenece al gobierno chino. Emplea a más de cien mil personas en todo el mundo y ha estado durante más de veinte años en el grupo de las 500 empresas más importantes que organiza la prestigiosa revista Fortune.
La empresa tiene sus origenes en la creación de la República Popular de China y durante décadas su misión fue la importación de materias primas agrícolas.
En aquellos tiempos, China era todavía pobre, hoy en día, es una empresa integrada verticalmente en toda la cadena de valor agroalimentaria, y aunque sigue siendo un enorme importador de cereales, es una organización totalmente diversificada. Sus áreas de negocios van desde los cereales, los productos cárnicos, los productos lácteos, los productos agroalimentarios elaborados, la alimentación animal, los biocombustibles, el sector financiero, la logística, los puertos, el retail, los servicios turísticos o incluso un portal de venta online.
Entre las compras estratégicas de materias primas agrícolas que COFCO ha realizado durante los pasados años se encuentran por ejemplo las empresas de cereales Nidera y Noble Group, además de la empresa azucarera australiana Tully Sugar. Como uno se puede imaginar, las cifras de tales operaciones comerciales fueron mareantes.
Parte del liderazgo y crecimiento de COFCO se debe a su antiguo CEO, Ning (Frank) Gaoning, reconocido como uno de los mejores directivos de China y de Asia en general, con formación asiática y occidental, ahora dirige el gran grupo químico chino Sinochem.
Además de diversificar en productos y mercados, COFCO es estratégica para China, busca convertirse en un actor principal del complejo mundo de los alimentos, y con su expansión global, va camino de poder competir sin complejos con las grandes multinacionales agrícolas globales, las ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfuss.
Comentarios 5