En el presente 2012 se celebra el año de las cooperativas, buen momento para dedicar un post sobre el movimiento cooperativo y ciertas reflexiones que llevo en el tintero desde hace meses, sino años. Mi vida profesional ha estado ligada desde siempre a las cooperativas de forma directa e indirecta. A lo largo de estos años he encontrado grandes profesionales y personas dentro de las diversas cooperativas en las que he trabajado o con las que he tenido relación. Siempre he creído que las coops son una estructura fundamental para nuestra sociedad, y en mi experiencia personal han sido un lugar vital para desarrollarme, aprender y crecer. Por otro lado, hay que señalar que se puede trabajar de la misma forma en un entorno NO cooperativo, no depende de las siglas o forma jurídica, algo que aprendí de grandes emprendedores creadores de cooperativas como Antonio Cancelo, José María Ormaetxea o el Padre Faustino Villabrille.
Una parte de lo que soy como persona y profesional va directamente conectada por el cooperativismo. El mundo y yo mismo han cambiado mucho desde que entraba en la Universidad un jovenzuelo que empezaba a estudiar Agrónomos con ciertos ideales de justicia social para los campesinos, sus familias y los negocios agroalimentarios. Hoy en día estamos inmersos en unos tiempos donde temas como Internet o la globalización afectan de lleno a nuestras vidas, y el cooperativismo está inmerso en esos cambios globales, sin olvidarnos obviamente de la crisis económica que afecta en todos los entornos.
Mi primer trabajo de Ingeniero fue como responsable de Calidad en el Grupo Hortiberia , allí trabajé con numerosas cooperativas agrarias hortofrutícolas que exportaban productos para las principales cadenas de supermercados de Europa. Entre la huerta murciana y almeriense aprendí infinidad de cosas durante todo un año. Posteriormente estuve de controlador de Calidad en Abbey Fruit con producciones de Capespan para el grupo Coop de supermercados en Reino Unido. Decidí hacer el MBA para aprender de la experiencia cooperativa de Mondragón y por ello acudi a su Escuela en MU. Durante esos 15 meses compaginaba el MBA con trabajo en el Grupo Eroski en temas de Inteligencia Competitiva, un proyecto colaborativo con Ulma Packacking me permitía aprender de los profesionales de ambas organizaciones.
Poteriormente , y con el apoyo de profesores de MU como Julen, David y Jose Mari pude creer el proyecto Learning Around the World que derivaba en Trendtrotters, en ese proyecto pionero de viaje Vuelta al Mundo y en la actualidad mi trabajo esta integrado dentro de MIK donde he podido seguir trabajando con numerosas cooperativas de sectores diversos ( industriales, servicios, consultoría, educación). Y dentro de la banca siempre he creído en las Cooperativas de crédito ,mis ahorros los tengo desde hace años entre la Caja de Ingenieros y la Caja Laboral.
Por todo ello mi relación con las cooperativas es cercana y diversa, tanto en lugares como en sectores, ello me ha permitido acoplarlo a mis inquietudes personales desde que cumplía la mayoría de edad y empezaba a definir mis inquietudes profesionales.
La actual crisis económica ha dado muestras de la crueldad que ciertos modelos especulativos crean en las sociedades. Es quizás una de las razones de que la sociedad siempre ha tenido simpatía por las formas y el estilo de muchas de las organizaciones que forman parte del movimiento cooperativo universal. Hoy en día las cooperativas engloban la diversidad, tanto en sectores, como en estilos o en formas, y es aquí quizás donde entra su importancia . Obviamente como en otros sistemas, hay peros, errores y muchas contradicciones, pero no van a ser parte del presente post. Voy a resumir algunos apartados que considero importantes a señalar dentro de las cooperativas y del mundo actual en el que nos encontramos.
- Cooperar : La propia palabra Cooperativa viene de la palabra Coop…., y es que independiente de la estructura jurídica que usemos, el cooperar es algo cada vez más necesario, tanto de forma individual como colectiva. Nuevas formas actuales de relacionarse y trabajar como el P2P, o las comunidades son tremendas oportunidades para muchas organizaciones cooperativas.
- Economía Social: Una forma de ver la empresa con un compromiso social ha sido siempre uno de los sellos de identidad básicos de las cooperativas. La responsabilidad social es una de las banderas de las diversas cooperativas y la forma de aportar a la sociedad va a ser ahora más vital que nunca. El estar solamente por el dinero es algo que no llena a una gran parte de los profesionales, la gente quiere y necesita estar realizada o creer en lo que hace.
- Trabajador y Capital: La capacidad de que en las cooperativas muchas personas tengan la capacidad de decidir y aportar difiere muchas veces de las estructuras jerarquizadas de otras organizaciones basadas puramente en el capital. Esas estructuras más horizontales de las cooperativas parece que se acoplan a las realidades y necesidades de los presentes tiempos que hoy tenemos. Se necesita avanzar de lleno en nuevas estructuras más abiertas y participativas, incluyendo a personas ajenas a las organizaciones. Conceptos y estrategias de innovación abierta o participación ciudadana deben ser vitales para las coops.
- Liderazgo de ciertas cooperativas ( y personas) : Algunas cooperativas son lideres dentro de sus sectores y países, el listado de 300 global coops de la Alianza Cooperativa Internacional nos refleja el peso que muchas de ellas tienen en sus respectivos países. Pero es una obviedad que se necesitan muchos grupos cooperativos fuertes y la creación de muchas alianzas estratégicas para poder competir y sobrevivir en un mundo como el de hoy. También se necesitan muchas personas líderes, profesionales e individuos que tengan la capacidad de liderar, innovar e ilusionar.
- Local y Globalizacion: Las Cooperativas tienen la característica de ir siempre muy ligadas al territorio de donde son, pero hoy en día los mercados globales hacen que la competitividad de muchas organizaciones cooperativas dependan de lo que ocurre en otras latitudes. El pequeño tamaño de muchas cooperativas va a hacer muy dificil el competir en calidad dentro de un mundo cada vez más globalizado. Durante estos próximos años muchas cooperativas van a tener que redefinir muchas cosas, la capacidad de hacer alianzas, de internacionalizarse y de acoplarse con grupos en el extranjero va a ser vital para su propia supervivencia.
- Multiculturalidad: Derivado del localismo tenemos que las cooperativas se van a enfrentar con problemas derivados de la falta de equipos multiculturales. Es por ello que para abordar el siglo XXI necesitan pensar que tanto la creatividad como la innovación viene muchas veces de la mezcla de ciudadanos de nacionalidades diversas. Por ello, la forma de abordar la globalización puede ser vital para encarar su futuro y supervivencia.
- Internet y nuevos modelos de negocio: Es el presente y el futuro de muchos negocios, y es cierto que las cooperativas tienen un gran talón de aquiles en la forma de crear nuevos modelos de negocio en el entorno de Internet. Sectores como el industrial, el agrícola, o el educativo tienen infinidad de cooperativas, pero son muy pocas las Coops que se han creado como start ups de Internet y que hayan tenido el éxito de organizaciones creadas por inversores y capital riesgo. En Internet se necesitan cooperativas que aporten un buen hacer. Parece ilógico que las cooperativas se queden fuera de los tiempos y negocios de Internet
- ¿Es cooperativo el Individualismo en red?: Las nuevas formas de relacionarse, de trabajar, de aprender y de cooperar cada vez van a estructuras no regladas. Cuando Julen planteaba estos conceptos de Individualismo en red empecé a pensar que las cooperativas necesitan por un lado dejar grandes espacios individuales para ciertas personas, y por otro la necesidad de que muchas personas pueden ser freelances pero co-crear desde su libertad individual con organizaciones cooperativas.
- Flexibilidad y rápidas adaptaciones al cambio: Una de las necesidades que tienen las cooperativas es el ser más flexibles y adaptarse más rápidamente al cambio. Mi impresión desde hace años es que muchos de los problemas de las cooperativas vienen por su excesiva lentitud y burocracia en la toma de decisiones. Hoy en día ese tiempo es vital para adaptarse a los vertiginosos cambios que están ocurriendo en el mundo, en la sociedad y en los negocios.
- Reinventarse: Muchas cooperativas necesitan reinventarse, las estructuras y formas que tenían en el siglo XX empiezan a quedarse obsoletas, a perder fuerza y cada vez ofrecen una menor motivación para una juventud que vive inmersa en un mundo que en muchas casos nada tiene que ver con el del siglo pasado.
El año 2012 seguiré escribiendo acerca de diversos temas relacionados con el año de las cooperativas.
Hola Julen. Comparto como sabes tus impresiones y formas de ver el cooperar, así como las limitaciones que en muchos temas muestra en los últimos tiempos parte del cooperativismo. Es cada vez más cierto eso de que se puede cooperar de forma individual o colectiva desde estructuras no cooperativas. Hay cosas que siempre me han sorprendido estos años sobre las cooperativas : La lentitud, la burocracia y la falta de apuesta por eso llamado Internet
Yo también veo que lo importante es cooperar. Esta es la base, ayudarnos unas personas a otras. Y redistribuir lo que obtenemos. A partir de ahí seguro que el cooperativismo entendido como forma jurídica de una empresa es una opción. Pero quizá al crecer se deshumaniza. No sé. Yo también acabo por tener una postura paradójica respecto a las cooperativas. Por necesidad tienen que ser una referencia, pero luego hay que ir caso por caso.