Hoy y mañana se celebra en Bilbao Visio 2011: El Congreso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Dos de mis compañeros en MIK exponen , Aitor Bediaga el Jueves hablando de Innovación abierta y Asier Lopez el viernes sobre el Proyecto Food Trendtrotters.
Hace varias semanas escribía en el Blog de Food Trendtrotters un post que se llamaba : El mundo como Departamento de I+D. En el citado post se explicaba un poco la visión y las reflexiones personales sobre ese cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años.
Lo que parece claro y evidente es que hay que dejar de mirar el mundo con las orejeras que nos han puesto: una oficina, cuatro paredes, nuestro pequeño terruño(ciudad, región, país, continente ) o incluso los sofisticados mecanismos de búsqueda de Internet son insuficientes para adquirir información, conocimiento y detectar oportunidades-amenazas. Hay que salir al mundo y alejarse de la zona de confort en la que hemos vivido durante los últimos años, es de vital importancia tocar el terreno y analizar lo que ocurre desde un contexto global y social . Todo ello nos ayuda a detectar tendencias que se transforman en oportunidades y en nuevos productos, servicios o modelos de negocio.
Hace unos meses el prestigioso Alfons Cornella estuvo en mi Asturias natal y se definía como cazador de tendencias. En las ponencias de Trendtrotters siempre me gusta hablar de las diferencias de hacer Vigilancia desde un ordenador y oficina al hacerlo sobre el terreno. Tengo que decir que tras haber hecho las dos, la diferencia es abismal en beneficio del análisis a pie de calle. Algunos ejemplos para entender esto es simplemente decir contextos diferentes que analizan y muestran el hacer Inteligencia sobre el terreno.
- Los servicios de inteligencia de los países: desde siempre los servicios de inteligencia han tenido, tienen u tendrán personal sobre el terreno. No pueden dejar escapar el conocimiento y los análisis que ocurre en el día a día en diferentes realidades socio-económicas y políticas.
- Las agencias de Cool hunting: Ejemplos como Science of the time o Future concept lab nos demuestran la necesidad de tener una red ( actualmente tan necesarias en todos los ámbitos ) de cool hunters por el mundo. Información de primera calidad que una vez trabajada con las empresas se transforma en tendencias, nuevos productos, servicios, modelos de negocio, etc.
- Los corresponsales de los medios de comunicación: No es lo mismo obviamente estar leyendo las noticias de las agencias de prensa desde una oficina que vivir en un lugar donde estan ocurriendo los hechos. Muchos medios han contado desde siempre con personal propio en diferentes latitudes geográficas.
- Emprendedores: Una cantidad importante de emprendedores de éxito han creado sus negocios a partir de realizar observaciones en otros países y descubrir novedades.
- Los viajeros: Seguro que todos vosotros cuando por vacaciones o trabajo habéis estado en otros países os han llamado poderosamente la atención nuevos productos, servicios o negocios que no hay en vuestros latitudes.
Son simplemente unas reflexiones que quiero compartir a raíz de las jornadas de hoy y mañana . He vivido y viajado por numerosos países y puedo asegurar que es algo necesario . Lamentablemente hay pocas empresas que hagan vigilancia y muchas menos las que ven las salidas al exterior como una inversión y no como un gasto. A continuación os dejo el vídeo de mi charla en Pechakucha hace unos meses explicando a toda pastilla el Proyecto Food Trendtrotters 😉