Estoy leyendo dos libros de empresa que hacen referencia a dos grandes emprendedores del siglo XX en Estados Unidos. Ambos libros están relacionados con el retail , se trata de los libros «Made in America» sobre Sam Walton el fundador de Wal-Mart y «The everything store» sobre jeff Bezos el fundador de Amazon. Wal-Mart y Amazon son dos corporaciones enormes, tanto en dimensiones, como en facturación e importancia. Las dos empresas son dos gigantes de la distribución , en el caso de Wal-Mart es además la mayor empresa del mundo en número de trabajadores, superando los dos millones de empleados.
La lectura que estoy haciendo de ambos libros es pausada y sostenida en el tiempo, llevo ya varios meses, y es que últimamente tardo bastante en acabar los libros de Management. Los dos libros reflejan dos empresas estadounidenses punteras, ambas han sido referente en sus sectores durante varias épocas y su situación dominante es evidente.
Por un lado Wal-Mart tiene su sede en Arkansas y Amazon la tiene en Seattle, dos lugares que geográfica y culturalmente se podrían definir como opuestos dentro de lo que representa Estados Unidos. Las dos organizaciones también tienen unas formas de hacer características que directa o indirectamente han tenido que ver con el liderazgo de sus fundadores, y es que una buena parte del estilo y las señas de identidad de ambas empresas lleva la huella de sus creadores. Sam Walton en Wal-Mart y Jeff Bezos en Amazon son dos referentes en Estados Unidos como grandes emprendedores del siglo XX, en ambos casos provocaron un antes y un después en sus respectivos sectores de actividad.
En lo negativo también es evidente que hay algo que les une, no han sido pocas las voces críticas contra ambas organizaciones, las críticas a Wal-Mart por sus formas de hacer con sus trabajadores y las condiciones de trabajo en Amazon es un tema sobre el que se pueden encontrar numerosas entradas en internet.
Debido a las enormes dimensiones de ambas organizaciones y a sus enormes volúmenes, la presencia de Wal-Mart y de Amazon también ha provocado (provoca y provocará) la destrucción de otras empresas pequeñas que son incapaces de poder competir con los dos gigantes. El liderazgo de Wal-Mart tuvo sus inicios en la etapa dorada de la clase media americana, el de Amazon lo tuvo en los años en los que internet daba sus primeros pasos.
A nivel de internacionalización las dos empresas también se han extendido mucho más allá de las fronteras estadounidenses y han llegado a infinidad de países para convertirse en la mayor parte de los casos en la referencia de su sector.
En pleno siglo XXI resulta también curioso ver como ambas empresas también son competidoras y adaptan sus estrategias, por un lado Wal-Mart redefine su estrategia online para abrir menos tiendas físicas y por el otro Amazon abre sus propia tienda física en Nueva York, e incluso ha creado más de mil puntos de recogida en España).
Cuando termine los libros haré una reseña individual, pero de momento los sigo leyendo con calma :).