El concepto de Westernization tiene una extensa entrada en wikipedia y viene a reflejar la influencia occidental en el mundo. Los viajes que iniciaron España y Portugal durante el siglo XV y XVI dieron el pistoletazo de salida a una época marcada por los descubrimientos geográficos, el comercio y el colonialismo de las potencias europeas, tanto en América como en Asia y África.
Al inicio, aquella occidentalización del mundo fue liderada por los citados países ibéricos y posteriormente por Holanda, Inglaterra y Francia. A partir de finales del siglo XIX y durante el siglo XX, Estados Unidos tomó el liderazgo del mundo occidental y ha sido una constante, aunque no son pocos los síntomas que vienen a proyectar un declive del poder norteamericano.
Hace unos meses leí tres interesantes libros sobre el auge de Asia: Easternization de Gideon Rachman y dos de Kishore Mahbubani The New Asian Hemisphere y The Great Convergence.
Las tres obras ayudan a entender el cambio de escenario que está ocurriendo en la actualidad y que será una constante durante las siguientes décadas del siglo XXI: la mayor importancia económica, geopolítica y social de Oriente.
Tres de las mayores economías del mundo están ya en Asia: China, Japón e India y en el año 2025 se espera que 2/3 de la población mundial vivan en Asia. Las implicaciones que ello trae consigo son enormes, afectando aspectos de todo tipo, desde los recursos, el desarrollo económico, la política o los aspectos de seguridad y la posibilidad de conflictos militares.
El sueco Hans Rosling definía el mundo actual de 7 mil millones de personas con el código 1114: 1 billón de habitantes en Europa, 1 billón en América, 1 billón en África y 4 billones en Asia. Para el año 2050 con 9000 millones de personas en el planeta, las proyecciones son con el código 1125, con América y Europa conservando 1 billón de habitantes cada uno, pero con 2 billones en África y 5 billones en Asia.
A continuación dejo el vídeo de Gideon Rachman acerca de su libro Easternization y que desde luego nos ayuda a entender el auge de Asia:
Comentarios 1