La educación es en algunos casos un estanco monolítico, pero también empiezan a verse muchos síntomas de estar viviendo una auténtica revolución educativa. En dicho proceso evolutivo y natural de la educación se observan cambios importantes , tanto en las formas de enseñar como en las de aprender. La educación de nuestro tiempo y del futuro empieza a estar influenciada por el enorme impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas. Las formas que tenemos de consumir información han ido cambiando notablemente durante las dos pasadas décadas debido a la irrupción y el enorme impacto de internet.
Parece claro y evidente que debido a la red han empezado a cambiar infinidad de modelos de negocio, de hábitos de compra, y de la forma en que llegamos a información. Sinceramente creo que es bastante compleja la respuesta a la pregunta de si dicha información es conocimiento, pero lo que si parece claro es que internet empieza a influir en una parte importante de lo que tiene que ver con la educación y con una parte del aprendizaje. Personalmente no lo veo como un todo, pero si considero a la tecnología como un ingrediente básico y fundamental que empieza a ser indispensable en una buena parte de los procesos de aprendizaje.
Hace años aparecía en nuestras vidas el término MOOC , las siglas en inglés de massive online open course. Los MOOC permiten de forma gratuita hacer cursos , solamente se necesita una conexión a internet y a golpe de un click podemos tener formación impartida por prestigiosas universidades.
Entre las plataformas más destacadas cabe citar Coursera, edX, Udacity , o Khan Academy , a través de ellas podemos acceder a formación de algunas de las mejores Universidades del mundo.
El cambio de paradigma que ello supone en el entorno educativo y de aprendizaje es tremendo, como bien nos dice el mensaje de Khan Academy: «Tú puedes aprender cualquier cosa».
La propia entrada de wikipedia cita una serie de ventajas asociadas a los MOOC:
- Acceder a una extraordinaria cantidad de cursos ofrecidos por instituciones y docentes de reconocido prestigio mundial
- La contribución a la democratización, no solo local o regional sino global, de la educación
- Los estudiantes pueden comparar materiales y sistemas educativos a través de los MOOCs y de otros recursos abiertos y esta puesta en vitrina exige una mejora continua de contenidos, aumenta la generación de recursos y en resumen coadyuva a la mejora de la calidad de los cursos que se ofrecen
- Acceso libre a contenidos, elevar el aprendizaje no formal a su máxima expresión, construir conocimiento a través de la experiencia colectiva, adaptar la formación a nuestra medida, ampliar nuestro network, poder adquirir cierta relevancia en función de nuestra aportación al grupo, democratizar la enseñanza, facilitar la formación continua evitando la barrera del precio
- Para las instituciones puede resultar un factor positivo, ya que refuerza su marca y le permite acceder a un amplio público, lo que puede redundar en ventas cruzadas o en explorar el modelo freemium (pagar sólo por el certificado o por algún servicio concreto)
Desde la semana pasada estoy inmerso en el curso «Analyzing Global Trends for Business and Society» de la prestigiosa Wharton Business School. Anteriormente ya estuve apuntado a varios MOOC, pero los fui dejando por falta de tiempo o por incompatibilidades. con trabajo o viajes. Lo cierto es que aunque muchos cursos me interesaban sobremanera, no tenía la voluntad y la organización de plantearme una rutina de estudio y aprendizaje. Ahora es diferente y me he propuesto tomarme en serio el presente curso y otros que voy a intentar hacer durante los próximos meses.
Ya os iré contando, pero la verdad es que estoy contento con el curso, con la forma de estudiar en los MOOC y con la plataforma Coursera .Como bien se muestra en la foto del post tengo por herramientas al ordenador, la tablet y una libreta de notas, son parte de unas clases a las que voy cuando puedo y me apetece.