Desde siempre he sentido mucha curiosidad y he estado atraído por todo lo que tiene que ver con la diversidad, la mezcla y el conjugar áreas o disciplinas que no tienen nada ver. Durante mis estudios de Ingeniero Agrónomo ya toqué temas relacionados con la hibridación, pero aplicado a la ciencia y a la genética. A lo largo de mis viajes la diversidad de esas frescas miradas al mundo me han llevado a conocer diferentes modelos de negocios híbridos, sobre todo en espacios creativos como Berlín, Tokyo o Bangkok.
Actualmente uno ve a su alrededor muchos productos o negocios que vinieron de la hibridación. Ejemplos que van desde la cocina, al deporte con el snowboard, el kite surf y la bici de montaña o negocios donde se conjugan áreas aparentemente alejadas como las librería-cafetería. Hace un par de años conocí a Amalio Rey y me comentó que debía leer » El efecto Medici» para profundizar en todos esos temas. Con el libro y los escritos de Amalio voy avanzando en todo lo que tiene que ver con esa innata capacidad de mezclar e híbridar : Conceptos, negocios, ideas, productos, servicios, etc.
Hace unos meses terminé el libro escrito por Frans Johansson , a través de sus ejemplos y reflexiones nos lleva en volandas a un fascinante mundo creativo donde se produce una explosiva intersección de disciplinas, industrias, culturas, negocios e ideas. Ya su propio nombre indica mucho , pues hace homenaje al legado de la familia Medici como mecenas de creativos. Ese nombre y espíritu lleva directamente a que miremos al Renacimiento , una de las épocas más creativas e innovadoras de la Historia. Ya comentaba hace unos días en un post la explosión de talento que Leonardo Da Vinci nos dejó tras romper barreras al mezclar arte, ciencia y humanismo.
El presente libro abarca campos muy interesantes sobre como combinando conceptos entre diferentes campos, disciplinas y culturas se genera una explosión de creatividad. Todo ello repercute directamente en la Innovación y en la generación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. A lo largo del libro también se muestran referencias a la importancia del viaje como forma de aprendizaje. Algunos ejemplos notorios en campos diversos son :
- La ciencia de Charles Darwin , cuyas reflexiones y estudios vienen de su viaje alrededor del mundo con el Beagle durante cinco años.
- La cocina del prestigioso Marcus Samuelsson se basa en el conocimiento y las ideas de mezclar sabores del mundo tras su viaje alrededor del mundo en un crucero.
El concepto de mezclar e híbridar parece claro y sencillo de explicar, pero la verdad es que resulta muy complicado reflejarlo en la realidad de las organizaciones. Desde hace años conozco y sigo a Emotools, la empresa de Amalio Rey, que con sus reflexiones y estudios sobre la hibridación van profundizando en estos temas. También sigo a dos agencias creativas de Cool Hunting como Science of the Time y The Future Concept Lab, en ambos casos el Laboratorio de Ideas viene precisamente de la capacidad de mezclar ideas y conocimiento del mundo con sus equipos extremadamente multidisciplinares. Y ahora he empezado a seguir desde hoy a The Medici Group que trabajan en todos estos campos. Fruto de todo ello se produce una explosión de creatividad a partir de la creación de nuevas ideas, conocimientos y tendencias.
También he subrayado algunas notas importantes como que muchos grandes innovadores de la Historia han sido grandes mezcladores e hibridadores autodidactas. A partir de su talento y su capacidad de romper barreras impuestas llevaron a la ciencia, el arte y el mundo empresarial a un nivel superior. Todo ello aprendiendo por si mismos y alejados tanto de la educación formal reglada como de las barreras impuestas por la sociedad o las empresas.
Escribo por cierto el post escuchando a uno de los ejemplos de grandes hibridadores, el bueno de Mike Oldfield intentando abrir las puertas del cielo 🙂
Dejo el vídeo de Frans Johansson en el TEDx hablando de estos temas