El sector de las leches infantiles y su repercusión en China es uno de los temas agroalimentarios que sigo de cerca desde hace años, ya escribí por aquí un post del impacto que China estaba ejerciendo sobre el sector agroalimentario mundial, y el lácteo en particular. A día de hoy, la leche en polvo para alimentación infantil forma parte de un negocio muy complejo y de vital importancia para China, pero también para un buen puñado de países desarrollados de Occidente. Las leches infantiles y su internacionalización en China, y en general en toda Asia, es un área de negocio que puede no estar en boca de mucha gente, pero que tiene un impacto brutal en decenas de millones de personas.
Para entender la importancia que tiene dicho sector de actividad, primero hay que considerar obviamente las consencuencias brutales que tuvo el escándalo de melamina en el año 2008, donde varios niños murieron y la sociedad china empezó a desconfiar de los productores locales y a buscar acopio de marcas occidentales. Transcurridos ya ocho años de aquello, los ciudadanos chinos todavía siguen prefiriendo las marcas occidentales y las leches infantiles son uno de los productos habituales que los chinos suelen comprar cuando salen al extranjero.
La política china del hijo único y la nueva clase media emergente en el gigante asiático provoca que muchas familias chinas tengan poder adquisitivo y opten por pagar un precio más alto por las leches occidentales. A los productos lácteos de Occidente y a las leches infantiles en particular se les considera en China como productos con unos niveles de seguridad alimentaria y de calidad muy elevados.
En mis últimos viajes a China pude hablar con numerosas personas del tema y su confianza era alta respecto a las empresas occidentales y tremendamente baja por las marcas locales. Además de la calidad, siempre impacta el alto precio de venta que tienen las leches infantiles en China, precios en tienda que generalmente duplican o triplican los precios que tenemos en los países de Occidente.
El negocio de las leches infantiles viene liderado por países occidentales con tradición láctea, en las ventas comerciales del año 2015 el top 10 (por orden de mayor a menor) ha sido: Holanda, Irlanda, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Corea del Sur, Australia y Suiza. De dicha lista puede sorprender la posición de Singapur, pero se debe a que un par de marcas occidentales fabrican en el país y a que otras tienen las oficinas comerciales allí.
Algunas empresas líderes en estos sectores son gigantes empresariales de larga tradición como por ejemplo las multinacionales Nestle, Danone, Abbott, Mead Johnson,Fonterra y Friesland Campina, pero durante los últimos tiempos han entrado con fuerza otras marcas como por ejemplo las australianas Bellamy´s y A2milk que tienen unos crecimientos en ventas espectaculares, marcados principalmente por la exportación a Asia y a China en particular.
Durante los pasados meses, ciudadanos chinos han comprado de forma masiva leches infantiles de Australia, destacando noticias como la masiva compra on line de leches infantiles el día de los solteros en China o situaciones rocambolescas como el caso del estudiante chino que ha hecho su agosto vendiendo leche desde Australia a China. Todo ello ha provocado que las tiendas de Australia queden desabastecidas y que muchas madres australianas tuvieran serios problemas para encontrar productos para sus hijos. La situación de dicha escasez ha generado tensiones políticas, sociales y empresariales y finalmente se ha impuesto una ley que al igual que ocurre en Hong Kong, limita la compra a solamente dos o tres latas de leche infantil por persona.
Comentarios 3