Acabo de terminar el interesante libro «The age of the Platform: How Amazon, Apple, Facebook and Google Have Redifined Business». El autor Phil Simon reflexiona y analiza con detalle los cuatro gigantes tecnológicos y también comenta algunos de los factores que están redefiniendo los negocios en el siglo XXI. Parece claro que Amazon, Apple, Facebook y Google son cuatro de las empresas más importantes del mundo, y son algunos de los nombres en los que todos pensamos cuando hablamos de internet, innovación y de tecnología.
Las citadas empresas, a las que cariñosamente las llama «Gang of Four» , parten de la idea, el sueño, la visión y el proyecto de sus fundadores. Todos coinciden en que Amazon va ligada a Jeff Bezos, Apple a Steve Jobs, Facebook a Mark Zuckerberg, mientras que Google lo está a Larry Page y Serguéi Brin.
La base sobre la que las cuatro empresas empezaron sigue vigente, y sobre ella han ido ampliando sus negocios de forma extraordinaria. Sin olvidar sus orígenes, Amazon sigue vendiendo libros, Apple sigue vendiendo ordenadores, Facebook sigue siendo una red que conecta personas y Google sigue siendo un buscador.
En cambio, en un corto espacio de tiempo, las cuatro organizaciones han diversificado enormemente, y reciben enormes dividendos de negocios muy alejados de sus inicios. Amazon con sus servicios en la nube queda lejos de aquella librería virtual que empezó vendiendo libros por internet, Apple ingresa más vendiendo iPhones que vendiendo ordenadores, Facebook también vende publicidad y Google ahora es Alphabet (y aunque no lo cita el libro, ha ido extendiéndose a sectores alejados como son la biotecnología, la salud o los coches inteligentes).Pero más allá del primer paso de su negocio, a día de hoy, las cuatro empresas forman un ecosistema-plataforma lleno de particularidades y es ahí donde el libro entra en detalles.
Al final del libro se detiene en algunas empresas que fallaron en crear ese ecosistema, Myspace por ejemplo. También hay espacio para la reflexión sobre nuevas empresas que pueden ser una plataforma, Twitter, WordPress y Linkedin son citadas, y debido a que el libro fue escrito en 2011 no queda claro si a día de hoy tendrían la vigencia de plataforma.
Pese a que Amazon, Apple, Facebook y Google son empresas tecnológicas con un extraordinario I+D, es curioso como una parte de sus desarrollos y avances también vienen del exterior. En el libro se reflexiona sobre adquisiciones de empresas, start-ups o sobre el papel que tienen los desarrolladores externos y como todo esto termina entrando en los ecosistemas-plataformas creando apps, nuevas estructuras, modelos de negocio y generando ingresos para ambas partes en una retroalimentación constante.
Además de detalles de negocio, hay unas buenas perlas sobre Management y se incluyen muchas referencias a autores y destacan las recomendaciones de libros que ayudan a seguir aprendiendo sobre la temática. Por todo ello, se trata de un libro altamente recomendable que en la Kindle Store está a muy buen precio.