He terminado de leer el fantástico libro «Flashpoints. The Emerging Crisis in Europe» de George Friedman. Desde hace años tenía pendiente leer algo de un autor que es referencia en geopolítica y asuntos internacionales. Flashpoints es un libro que me ha encantado, aborda muchos temas de Europa de forma brillante y nos ayuda a viajar por la Historia del último siglo en el viejo continente.
En primer lugar, el libro no es muy largo, sus 258 páginas hacen que leerlo sea agradable y no se convierta en un ladrillo. Los capítulos están muy bien estructurados y ayudan a que entiendas infinidad de cosas del presente con hechos que ocurrieron hace décadas o incluso siglos.
Mientras Estados Unidos está obsesionada con el futuro, Europa sigue mirando a su pasado. Una frase demoledora que me ha hecho pensar y que sirve desde luego para ver algunas diferencias entre las dos partes del Atlántico.
El libro se inicia con la historia familiar del autor, que aunque estadounidense, nació en Hungría unos años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial. De familia judía, sufrieron las consecuencias de la locura de aquellos años en la vieja Europa. Algunos familiares perecieron en Auschwitz, sus padres tuvieron suerte y llegaron a Estados Unidos tras una serie de circunstancias ligadas a la suerte.
Ucrania, los Balcanes, los Cárpatos. Moldavia y el lejano Cáucaso son territorios denominados borderlands ,zonas fronterizas. Territorios que han visto como las fronteras cambian y los conflictos han marcado su historia reciente, pero que también hoy en día están en el candelero.
Ucrania por ejemplo tiene una enorme disparidad entre sus partes, una occidental que mira a Europa y una oriental que mira a Rusia. Por ejemplo, la batalla de Kosovo en 1389 no está olvidada para muchos serbios, y miran un hecho ocurrido hace seiscientos años como si hubiera ocurrido ayer. Una parte importante de los Balcanes y el Cáucaso son zonas montañosas, siendo las montañas zonas complejas para crear naciones, es allí donde la familia y los clanes tienen mucha mayor importancia. El Cáucaso por ejemplo está rodeado por tres potencias, Turquía, Rusia e Irán, y era Bakú y su petróleo uno de los ansiados tesoros que Hitler quería de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas veces se dice que Stalingrado era la puerta de entrada para llegar a los ansiados campos petroliferos de Bakú.
Europa fue el lugar desde el que tuvieron lugar los imperios que salieron a descubrir-conquistar el mundo moderno, inicialmente en la Península Ibérica con Portugal y España y posteriormente con Inglaterra, Francia y los Países Bajos. En el siglo XX, fue la Primera Guerra Mundial el punto y final del Otomano y el Austro-Húngaro, pero también la puntilla y el inicio del declive británico.
La Unión Europea fue fundada para buscar la paz y la prosperidad y para olvidar las décadas terribles que provocaron las dos Guerras Mundiales. Hasta la caída de la Unión Soviética y del Bloque del Este, los Estados Unidos pusieron enormes esfuerzos en ayudar a Europa, el Plan Marshall sirvió para reactivar las economías de unos países que habían sufrido el mayor conflicto bélico jamás conocido. Europa era también parte principal del tablero de la Guerra Fría y servía para contrarrestar la influencia soviética que tenía lugar en la otra Europa, la que caía bajo el Telón de Acero.
El 7 de Agosto del año 2008 Rusia iba a la guerra contra Georgia. Unas semanas después, en el mes de Septiembre. se produjo la quiebra de Lehman Brothers, hiriendo de forma importante a las economías y sociedades de Europa.
Alemania es la mayor potencia de Europa, está por delante de otras potencias de antaño como Inglaterra y Francia. Alemania es la locomotora de Europa, entre el 35 y el 40 % de su Producto Interior Bruto está ligado a las exportaciones, por lo tanto, Alemania depende de la salud económica que tengan los países que compran sus productos y servicios. El 50 % de todas las exportaciones de Alemania son dentro de la Unión Europea, es decir, Alemania necesita mucho a Europa. Inglaterra, Bélgica, el sur de Europa, el Mediterráneo, o los asuntos relacionados con el islamismo radical son algunos otros puntos que también se tratan brevemente en el libro.
Un libro fascinante y muy interesante que nos ayuda a viajar por la Historia reciente de Europa y a entender parte de su enorme complejidad. A continuación dejo un vídeo de la conversación del autor con Larry King.