Hace unos años descubrí de forma casual el vídeo Where ideas come from. Me maravilló la forma visual y creativa de poder comunicar mediante el dibujo. Desde aquel día tengo en mente muchas cosas de acoplar ideas y conocimientos mediante dibujos. Siempre he sido una persona muy esquemática y en mis presentaciones procuro apoyarme en formatos muy visuales donde primen las imágenes frente al texto. A pesar de que soy un completo inútil dibujando llevo desde hace mucho tiempo reflexionado alrededor de la capacidad de usar esa herramienta del dibujo como forma de comunicar.
Hace un par de años, concretamente el 18 de febrero de 2011, acudí a la jornada de empresa abierta, allí me encontré con la grata sorpresa de que la jornada iba a ser dibujada. Desde el inicio y durante todo el día las ponencias de aquella fantástica jornada fueron inmortalizadas mediante dibujos.
El artista y dibujante era Pernan Goñi , quien con gran talento y una creatividad llena de humor fue reflejando lo que allí acontecía. Me dejó fascinado lo de dejar constancia de aquellas charlas y reflexiones mediante dibujos.
La mayor parte de la gente miraba sorprendida esa forma tan visual de dejar aquella jornada resumida y esquematizada, Recuerdo alguna conversación mantenida y escuchada en la que se señalaba la potencialidad del dibujo como herramienta tremendamente potente para acoplarla tanto a la comunicación como a la innovación de las organizaciones.
Como lector de cómics y novela gráfica que soy empecé a recordar a Joe Sacco y Guy Delisle como grandes creativos que cuentan historias reales mediante el dibujo. Joe Sacco se especializó en retratar zonas de conflicto mediante el dibujo, sus obras sobre Palestina o Yugoslavia son algunos de los retratos fundamentales para entender esas realidades de conflicto. Por otro lado, el canadiense Guy Delisle inmortalizó la vida en países como Corea del Norte o Birmania.
Sigo con pasión desde hace años lo que el bueno de Amalio Rey comenta alrededor de la hibridación y todo lo que tiene que ver con mezclar disciplinas. Y ahí es donde creo que el arte tiene un alto potencial como forma de comunicar. Siempre he pensado que las relaciones del arte con la industria o la ingeniería deberían ser exploradas y fomentadas.
Y hoy de forma casual me he encontrado de nuevo con un ejemplo fantástico alrededor del dibujo. Se trata de la empresa Hiperbaric, empresa industrial que trabaja en el sector alimentario. Así que vemos como se acopla ingeniería y arte con esa forma tan visual de contar denominado graphic recording.
Os dejo los fantásticos vídeos de la empresa Hiperbaric, tanto contando la historia de la empresa como en qué consiste su tecnología.Me parece una forma muy valiente e innovadora de mostrar una empresa industrial.
http://www.youtube.com/watch?v=VoM_OX8bpl8&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=vNCzE1oFRmY