Durante mi reciente viaje a Chile pude observar de primera mano el enorme problema social que era el tema educativo. En el caso del país sudamericano la incesante privatización de servicios educativos había hecho que los estudios universitarios se convirtiesen en todo un negocio para las Universidades y los bancos. Los estudiantes pagaban unas cifras exorbitantes para sacarse una titulación académica. Lamentablemente el rumbo que marca el futuro en España parece ir por políticas semejantes.
Ayer leía sobre el nuevo proyecto edX, se trataba de la unión de del MIT y de Harvard para llevar educación online gratuita a medio mundo. Parece quizás que el camino marcado y liderado por Khan Academy empieza a ser una seria advertencia para algunas de las grandes instituciones académicas del mundo. Hoy me levantaba con un tweet de Jon que llevaba a un enlace sobre el imparable ascenso de la educación abierta. Todo ello viene a prolongar aquello del Open Course Ware que ya empezaba hace años.
Los cambios sociales y tecnológicos afectan de lleno a la forma de aprender y parece que algunos centros se han dado cuenta de ello. Pero lo que parece bien claro es las instituciones académicas parecen cada vez más lugares fijos y estancos donde en muchos casos ven pasar de largo los cambios del mundo . Y la educación del presente y del futuro empieza a marcar unas nuevas reglas del juego que acentúan de forma intensa el nuevo cambio de paradigma que estamos viviendo.
Como ya comentaba en el post sobre el Aprendizaje invisible hay una serie de factores que cada vez influyen más:
- El modelo de educación tradicional debe pensar desde nuevas perspectivas. Esto no significa agregarle una e de e- learning.
- Mientras más valor se asigne al aprendizaje a lo largo de la vida, menos probable es que podamos certificar todos nuestros aprendizajes con diplomas u otros documentos oficiales.
- La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.
En muchos casos parece claro que algunos centros educativos se van a convertir en simples certificadores de títulos y en espacios donde los estudiantes van durante x años a recibir una educación sobre un área determinada. Vamos, lo que siempre ha sido, pero en tiempos donde ( casi) ya nada es como antes.
Sigo desde hace meses el proyecto de UN College en Estados Unidos sobre hackear la educación. Parece claro que tal como está el mundo es cada vez más necesario buscar alternativas educativas que complementen a la educación formal. Desde hace tiempo me interesan los aprendizajes alternativos ( informales, invisibles, viajaprendizajes) que tienen lugar fuera del aula. Tengo que decir que obviamente los viajes y los libros sin duda forman una parte importante de lo que soy. Los estudios de Ingeniería y el MBA me dieron una formación formal ( de la que no renuncio) pero muchas veces mi aprendizaje y conocimiento poco tiene que ver con lo de estar en un aula.
Algunas simples notas que dejo como pequeñas formas que yo veo de hackear la educación y que considero importantes :
- Viaja: Sin duda una de las formas más importantes que conozco de aprender y de conocer. Tanto a nivel personal al conocer como va el mundo real , como de uno mismo como de los demás. Pero también conociendo sobre el terreno realidades culturales, empresariales, sociales, tendencias, nuevos productos, servicios o negocios.
- Lee: Una de las bases fundamentales que creo ayudan a mirar con perspectiva muchas cosas., tanto de la educación como de la propia vida La lectura es sin duda una fuente primordial para aprender y para educarse a lo largo de la vida. No solamente sobre áreas determinadas, sino también sobre infinidad de temáticas que no se dan en las aulas. Muchas vidas han cambiado de la forma más sencilla. con tan solo pasar la primera página de algunos libros.
- Curiosidad: Mantener vivo eso de ser una persona curiosa que vaya buscando respuestas y nuevas preguntas. Parece claro que la evolución de la persona y la curiosidad intelectual no debe tenerse tras pasar x años en un centro educativo bajo los rigores de la educación formal tradicional.
- Ganas de aprender: Una de las grandes carencias de los modelos educativos tradicionales es que muchas veces la gente acude para obtener un título, no para aprender. De esas cuestiones nace muchas veces la pasividad y la poca implicación, aunque muchas veces es trasladable a la falta de motivación del profesorado. Por ello es fundamental mantener viva la llama y el deseo de aprender.
- Inconformismo: Muchas estructuras académicas son espacios de sumisión absoluta, donde apenas hay espacio para el debate ni para plantear alternativas. Es necesario recuperar el espacio de inconformismo tradicional que fue parejo al ser estudiante.
- Mezclar disciplinas: Creo que una gran carencia en la mayor parte de estudios es que apenas se mira en otras áreas del saber. Los estudiantes apenas tienen conocimientos sobre áreas que son fundamentales y que pueden ser sumamente importantes.
- Tecnología: Parece claro que el dominio y el uso de la tecnología va a ser cada vez más un hecho diferenciador y fundamental tanto a nivel educativo como profesional. Internet ya es algo que afecta de forma directa a casi todo.
- Tejer Redes: Internet es un medio que permite cada vez más eso de conformar y encontrar redes de personas, y muchas veces se hace de forma informal algo que choca con la formalidad de los centros educativos. Y es que esas redes no solamente se hacen alrededor de temas profesionales , sino también a lo largo de esas comunidades que cada vez implican más a las personas. La importancia de las pasiones sobre temas determinados es algo cada vez mayor.
- Adaptarse al cambio: Una de las situaciones en las que los ciudadanos van por delante de las Universidades es la adaptación al cambio. Como en tantas otras cosas los centros educativos van detrás de la sociedad. En el tema on line y digital es una obviedad . En muchos lugares la docencia ha cambiado poco desde hace cincuenta años, incluidos los temarios.
- Desaprender: Tener la capacidad de resetear y de olvidar en un mundo cambiante va a permitir ser mucho más flexible a los cambios del entorno que vamos a vivir de forma intensa durante las próximas décadas.
Son simplemente algunas notas que tenía apuntadas en la libreta y que ahora viene a cuento trasladar al blog 🙂 .
Hola Juanjo
Gracias por pasarte y comentar
La verdad es que ya sabemos lo que hay muchas veces en los centros educativos. Pero bueno, ahora parece que se está viviendo un cambio brutal debido a Internet.
Nunca me ha gustado el sedentarismo ni esa actitud de estar de por vida en el puesto y que desgraciadamente hay la mayor parte de las s veces en los centros educativos superiores. Ya sabemos de esos puestos for ever, pero bueno, hay gente para todo.
Ahora estoy cada vez más interesado en formas de aprendizaje alternativas basadas en el conocimiento no formal o informal, cosas que van desde el aprendizaje invisible a la investigación sobre el terreno. Ya sabes, más cercano al mundo real
Un abrazo
¿Sabes en qué se resumen todas tus recomendaciones? en aCtitud.
¿sabes cuál es el problema en muchas instituciones educativas? la aCtitud.
Ahí radica el gran problema.
Mientras la gente se esfuerza por tratar de saber más y «aprender de la vida», otros se esfuerzan en mantener su espacio de «supuesta sabiduría repetitiva» y proteger su espacio a toda costa.
Me gusta ese término de «hackear la educación»
Bravo como siempre Iván