La reciente llegada de Amazon a España supone toda una noticia para el comercio, es algo que va más allá del mundo de Internet y que afecta de lleno a diversos sectores. El gigante norteamericano desembarca en España con su propio Amazon.es y con la adquisición que realizó hace meses de BuyVip. Los consumidores reciben la llegada con alegría pero ciertos negocios lo ven con recelo y miedo ante lo que se les avecina. Amazon es algo que va más allá de la mera venta de productos por Internet, es un “Market place” que revoluciona de lleno diversos sectores, afectando de lleno al modelo de negocio tradicional. Con Amazon se ven alterados muchos procesos, desde la compra a la logística, desde la valoración del producto a la relación post venta entre empresa y consumidor.
Dentro del sector agroalimentario hemos visto como en los últimos años han aparecido diversas iniciativas que han fortalecido la venta de productos por Internet. La relación cliente-consumidor dejaba de ser física para convertirse en virtual y se establecía en Internet todo el proceso de compra-venta. Con unos pocos clicks de ratón y de forma sencilla podías comprar un producto agroalimentario determinado y al cabo de X días lo tenías en tu casa.La venta por Internet de nuestros productos alimentarios fue iniciada por diversas empresas pioneras y posteriormente ha llegado a las cadenas de supermercados que han visto un nuevo canal de venta. Pero cabe preguntarte ¿Eso es todo? ¿ Internet es solamente una nueva forma de vender o es un cambio socioeconómico que afecta de lleno nuestras vidas y negocios?. Parece claro que la simple venta por Internet dejaba algunas carencias alrededor de la parte social y la logistica.
Desde el lunes 19 de septiembre tenemos un gran proyecto dentro del sector agroalimentario e Internet, se trata de Hermeneus. Un proyecto que sirve como mercado digital basado en redes sociales glocales. Desde que tengo constancia del proyecto he mirado con simpatía a Hermeneus pues creo que trata de erradicar muchos de los problemas que había hasta la fecha. Hermeneus aglutina el espíritu fresco y dinámico de una start up de internet con las necesidades del sector agroalimentario. Una de las cosas que me han llamado la atención desde el inicio es ver que llegan de lleno a algunos de los cambios que estamos experimentando a nivel social y económico : glocalidad, internet, redes sociales, productores locales, compras sin intermediarios, logística, etc . Es sin duda un proyecto que ayuda en el proceso de comercialización del productor y que aprovecha la logística y la cercanía eliminando muchos de los problemas de intermediacion que existían hasta la fecha.
Tenemos que pensar que hoy en día Internet se ha convertido en un espacio social y que ello nos permite acercar los negocios a los clientes. Por otro lado, parece una clara tendencia de futuro por parte del consumidor el orientarse a un consumo de productos locales. La necesidad de acoplar el productor y el consumidor en un espacio digital que sirva como » market place» es sin duda una gran noticia para el sector alimentario. Todo ello para llevar Internet y el mundo del emprendizaje a nuestros productores agroalimentarios.
Las relaciones a través de redes sociales están permitiendo unas nuevas formas de comunicación y relación entre empresas y clientes-consumidores. Todo ello se ha ido produciendo en los recientes años con unas formas que nada tienen que ver con los antiguos modelos de negocio tradicional. Es seguro que en los próximos años se vayan a redefinir nuevos sectores y negocios aprovechando las oportunidades que ejerce Internet. Es por ello que nuestros productores tienen la oportunidad de ver a Internet como un aliado necesario para su presente y futuro. Dentro del sector alimentario parece claro que proyectos como Hermeneus van a cambiar muchas realidades en los procesos cliente-consumidor.
La irrupción de Internet ha ido muy pareja al de la globalización ( unido a las nuevas tendencias glocales), y en ambos casos hay que afrontar las dos realidades para poder hablar de oportunidades y no de amenazas. Debemos preguntarnos si las empresas de nuestro sector están preparadas para los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se están produciendo en un mundo globalizado e hiperconectado. Hermeneus parece una apuesta clara por solucionar muchos de esos problemas y para permitir un conjunto de soluciones satisfactorias tanto para los productores como para los consumidores . Desde aquí mi más sincero apoyo a un emprendedor como Eduardo Elorriaga y a todo el equipo humano de Hermeneus 🙂
Gracias Eduardo, un abrazo y mucha suerte con el Proyecto. Ya sabes que andamos cerca por si necesitas cualquier cosa
Es uno de los post que más me han gustado sobre Hermeneus. Muy bien enfocado y diferenciado, centrando el tiro en los aspectos más esenciales de nuestra filosofía y enfoque. Enhorabuena por tu capacidad de síntesis y gracias por tus palabras y difusión.
Eduardo