Hace un par de semanas en un bus Madrid- Bilbao tras varios días Semana Santa por Berlín y Varsovia me puse a ojear los muchos libros que tengo en el e-book. Tras dudar entre varios pensé que era tiempo de leer algo de Management, o de como quiera que se llamen las cosas relacionadas con la empresa. Entre las pocas lecturas del género que llevo en mi papyre últimamente la mayor parte de ellas son lecturas de estudios y casos de la Escuela de Organización Industrial(La EOI para ser breves 😉 ) con su gran listado de documentos en abierto del Proyecto Savia. Ya había leído el estudio de Economía abierta realizado por mis compañeros del MIK. Así que entre varias opciones finalmente optaba por la lectura de INprendedores, experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones.
Tengo que decir que me gusta el formato fresco, abierto y dinámico que tiene la EOI actualmente, y creo que se han posicionado fenomenalmente dentro de las Escuelas de Negocio y de Postgrado con ese estilo. Lo cierto es que su Proyecto SAVIA es uno de esos casos que de vez en cuando hay que señalar y de agradecer. Tener la capacidad de dar conocimiento en abierto es algo que creo es necesario comentar . Y es que lo que han hecho de liberar sus publicaciones, estudios, proyectos es algo que NO abunda, con todo ello termina beneficiando a ellos mismos y a la Sociedad, a la comunidad educativa y a los profesionales. Todo ese estilo de dar conocimiento en abierto marca sin duda un estilo con el que me identifico plenamente. Creo en ese estilo de apertura, de compartir, colaborar, imagino que es algo que va con la actitud . Y quizá solamente por eso ya merece la pena destacarles como centro educativo que apuesta por algo que pocos hacen: abrir parte de las organizaciones y compartir conocimiento.
Como bien dice en el libro, la figura de los emprendedores es mucho mas visible que la de los intraemprendedores o IN-prendedores . Y es que los emprendedores suelen tener casos de éxito remarcables y visibles, suelen tener un reconocimiento cuando se consiguen proyectos de notoriedad. Pero obviamente hay que hacerse la pregunta ¿ Y la gente que emprende dentro de las organizaciones ( pymes, grandes empresas o multinacionales) ya existentes?. Con una gran selección de casos se muestran varios ejemplos que ayudan a entender la mentalidad de la gente que emprende (o intenta hacerlo) dentro de las organizaciones ya establecidas. Supongo que hay división de opiniones, pero hay al menos dos interpretaciones que pueden sacarse sobre el arte de emprender dentro de las organizaciones ya establecidas :
- Puede ser más difícil emprender dentro de una organización establecida al tener ya un trabajo, horario y tareas predefinidas.
- Puede ser más sencillo emprender dentro de organizaciones ya creadas, los beneficios son el contar con medios, apoyos materiales y todas estas cosas.
Sea la visión que cada uno tenga del tema, lo que parece obvio es que en muchos casos la gente con nuevas ideas e innovaciones ( algunas incluso radicales) no suelen ser siempre bien vistas en las organizaciones. La gente inquieta y con ganas de hacer cosas muchas veces resulta un poco incordio para muchos compañeros , y de jefes ni hablamos 😉 .
No voy a citar los casos que se plantean en el estudio, de ellos quiero hablar solamente de uno. El caso que quiero comentar es el de Presentaciones Artesanas. Tanto por el tema como por el estilo , es algo con lo que me siento identificado. IN-prendedores que un buen día se plantaron y viendo las bochornosas presetanciones en Power Point que veían a su alrededor deciden dar un volantazo en la forma que su organización tiene de presentar. Con todo ello llegan al libro Presentation Zen deciden investigar y ponerse manos a la obra en la búsqueda de una forma fresca, informal y creativa de hacer las presentaciones en Power Point.
Dos profesionales cualificados trabajando para una gran empresa tecnológica y queriendo desarrollar un proyecto de hacer presentaciones puede ser visto por muchos como una perdida de tiempo. Sin embargo el proyecto fue llevado a cabo por estos IN-prendedores hasta el final, con una búsqueda constante de mejora llegaron a desarrollar este proyecto de presentaciones más agradables, visuales, divertidas , frescas y porque no decirlo HUMANAS. Desde luego que en una empresa tecnológica e internacional explicar este proyecto debió de resultar bastante complicado y duro a los dos IN-prendedores , pero finalmente fue un proyecto exitoso que salía a la luz y que hoy en día cuenta con formación en talleres, seminarios y cursos. Y todo a partir de una idea de hacer presentaciones en Power Point 😉
Dejo a continuación algunas notas que pude apuntar en mi Moleskine desgastada mientras iba leyendo
Si tienes alguna idea, hazla. Es más fácil pedir perdón que pedir permiso
Contra el vicio de planificar, la virtud de hacer
El futuro es tuyo
Jugar con el corazón, la excelencia no es suficiente
Es divertido, enriquecedor y produce satisfacción personal
Es bueno no renunciar a la curiosidad, al espíritu critico, a la audacia, a la colaboración, a la transparencia y a la perseverancia
Es deseable no instalarse en la comodidad, ni ser esclavos del miedo
Buscar el entorno de trabajo que se ajuste más. En este mundo global cada vez hay más opciones para encontrar ese lugar
Puedes quedarte quieto, pero eso no te llevará a ninguna parte
PREFERIMOS:
- Acción frente a planificación
- Libertad frente a organización
- Confianza frente a control
- Red frente a jerarquía