Hablar de India es hacerlo de contradiciones, de extremos. De todos es sabido la primera imagen que nos viene al hablar de India: pobreza, caos y más de mil de millones de seres humanos. En el post de CHINDIA que hice hace varias semanas se reflejan algunos puntos importantes de lo que está aconteciendo en esa parte del mundo ahora.
Cuando yo estaba de viaje con el Proyecto Trendtrotters pude ver cientos de realidades en la inmensidad de India. Por esas fechas tras acabar la estancia allí, Julen hizo un post sobre oportunidades vía cool hunting en India. Post que por cierto tiene comentarios de Universidades y Escuelas de negocios de India , aún sin entender ( eso creemos) español.
Hoy me voy a referir a algunas notas, ideas, actitudes y realidades que encontré durante mi tiempo en India. No voy a entrar en temas sociales ni de desigualdades, voy a reflejar realidades socioeconómicas y culturales por las que creo que India es ya una realidad.
- Idioma Inglés. Debido al pasado colonial inglés, la educación en colegios, universidades y escuelas de negocio se produce en este idioma. Lo cual influye favorablemente en los negocios internacionales al ser el idioma de comunicación global.
- Directivos de talla mundial: Los directivos indios están considerados muy bien en los mercados internacionales. El que muchos hayan estudiado en centros educativos norteamericanos o ingleses de prestigio refleja esta característica.
- Sociedad emigrante y emprendedora: Los indios al igual que los chinos son una civilización que siempre ha emigrado, comerciado y trabajado fuera de sus países de orígen. En sociedades punteras como la norteamericana o británica cuentan con una gran tradición de emprendedores y empresarios de orígen indio.
- Conexión directa con start ups y emprendedores en Silicon Valley o Seattle: Hay una premisa básica al tener gente fuera, y es que algunos de ellos están en zonas punteras del mundo. Emprendedores de éxito en zonas innovadoras como Silicon Valley son de orígen indio. De hecho es la primera comunidad tras la norteamericana en el entorno tecnológico de Silicon Valley. En Seattle pude ver la cantidad de ingenieros indios trabajando en Microsoft
- Centros educativos de élite: Contrariamente a lo que nos pueda parecer, la India cuenta con centros educativos de renombre. Sus escuelas de ingenieros del IIT, las escuelas de negocios del IIM (el de Ahmedabad que pude visitar), o las Universidades en Pune y Bangalore concentran a capital humano enormemente preparado
- Fuerte conexión entre empresas y estudiantes emprendedores en universidades: Mientras en España parece que las empresas siempre van alejadas de la realidad académica, en India hay empresas de renombre como Tata Group que busca motivar el emprendizaje y buscar oportunidades entre los estudiantes.
- Pasión , ganas de aprender y motivación por mejorar: Hay una cosa que entiendes en los países en desarrollo y es que la gente joven tiene ganas enormes de aprender y a eso se une el querer comerse el mundo. Siempre que me encontré con jóvenes en India tenían unas ganas enormes de conocer mis experiencias o cosas que yo pudiera saber.
- Juventud: La vieja Europa, Estados Unidos y Japón son sociedades envejecidas con pirámides poblaciones invertidas . Debido a la baja natalidad estos países serán sociedades viejas, en cambio India tendrá todo el siglo XXI a una sociedad joven.
Son algunas reflexiones que voy a ir escribiendo y acoplándolas a las realidades empresariales y socieconómicas de diferentes países en los que he estado.