Uno de los libros que leí durante mi pasado viaje fue «5 consejos para potenciar la inteligencia» del psiquiatra y catedrático español Enrique Rojas. El libro es interesante y ayuda a poner en perspectiva muchas de las cosas que tienen que ver con la inteligencia. No había leído nada del autor, y se me hizo agradable la lectura, ayudándome a poner orden en algunos conceptos y diferencias alrededor de las inteligencias.
Hoy en día ya es muy aceptado eso de que tenemos que hablar de inteligencias en plural y no de centrarlo en aquello de que es el coeficiente intelectual el punto central de la inteligencia.
Autores como Daniel Goleman ya nos han hablado de ello desde hace años, siendo la Inteligencia emocional algo que está muy aceptado por todo el mundo. Al respecto de la inteligencia emocional y social por ejemplo ya hay multitud de libros y teorías al respecto, tanto para aplicaciones en el ámbito personal como en el profesional.
Pero volviendo a la obra del doctor Rojas, debo decir que contiene intereses apuntes, explicaciones y conceptos relacionados no solamente con la inteligencia, también con los valores, la motivación o la constancia. Me han gustado algunos apuntes sobre las emociones y las relaciones afectivas, tanto con la familia, como con los amigos y las parejas.
El libro tiene puntos y reflexiones muy interesantes que quizá den para otro post. En el presente simplemente quiero dejar un resumen con algunas de las inteligencia que nos ha dejado el libro del doctor Rojas.
A continuación cito algunas de las inteligencias de las que se hablan en el libro con una breve descripción tomada de la definición del autor:
- Inteligencia teórica: es la capacidad para moverse en el terreno abstracto
- Inteligencia práctica: es la facultad para resolver problemas y dificultades de orden operativo
- Inteligencia social: es la facultad para moverse con soltura en las relaciones interpersonales
- Inteligencia emocional: es la capacidad para mezclar los instrumentos de la razón y los de la afectividad
- Inteligencia para la vida: es gestionar de forma equilibrada y madura los temas esenciales de la vida, aquellos que en cualquier cultura y lugar del mundo ofrecen los asuntos más importantes de la existencia: amor, familia, trabajo, progreso y crecimiento personal, cultura en sus diferentes facetas, amistad, etc.
- Inteligencia creativa: es aquella que es capaz de elaborar un mundo artístico que nace de una capacidad especial para fabricar un mundo bello y estético
- Inteligencia discursiva: es aquella que se manifiesta mediante la facilidad para expresarse en un lenguaje adecuado, capaz de transmitir su contenido de forma positiva, suficiente, que llega al interlocutor que está enfrente y con recursos adecuados para que las ideas lleguen
- Inteligencia auxiliar o instrumental: son cinco sus principales ingredientes: orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observación
- Inteligencia fenicia: el mundo fenicio era esencialmente comercial y por extensión es la facilidad para moverse en el mundo de los negocios, con todo lo que eso significa
- Inteligencia artificial: pertenece a un área multidisciplinar que trabaja con otras ramas científicas, como la computación, la lógica, la psicología del procesamiento de la información y algunos distritos de la filosofía. Estudia la creación y el diseño de entidades capaces de resolver problemas y cuestiones utilizando como paradigma la inteligencia humana. Se trata de producir máquinas capaces de pensar
- Inteligencia científica: es propia del investigador. Se caracteriza por el estudio minucioso de algo que se lleva a cabo con una metodología estricta, rigurosa y que tras un proceso gradual es capaz de demostrar algo expresado en un lenguaje estadístico.
- Inteligencias espontánea y provocada: la primera es aquella que se despliega sin ser necesario ningún estímulo que venga desde fuera. Se pone en marcha como juego de habilidades y aptitudes que están prontas a entrar en juego. A la segunda le sucede justamente lo contrario: ofrece su mejor rendimiento cuando alguna presión externa le sirve de acicate y aliento
- Inteligencias analítica y sintética: una trata de escudriñar los problemas, pero separando, distinguiendo, puntualizando los perfiles que presentan. La otra consigue resumir apretadamente las características que se hospedan en un fenómeno, hecho, situación o persona.