Hace unas semanas terminé de leer el libro Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos de Jared Diamond, libro que en inglés lleva por título Upheaval. Profesor en la Universidad de UCLA, Geógrafo, Historiador, Antropólogo y Premio Pulitzer, sin duda es una de esas mentes privilegiadas y lucidas que nos ayudan a entender algo del caótico mundo en el que vivimos. Tengo el resto de su obra pendiente desde hace años, desde su legendario Armas, gérmenes y acero pasando por Colapso, El mundo hasta ayer , Sociedades Comparadas y El tercer chimpancé.
Crisis es un libro que ayuda a pensar y a reflexionar, tanto a nivel personal como a nivel colectivo como país. El libro se divide en tres partes, la primera está centrada en crisis personales, la segunda es el núcleo del libro y se analizan media docena de países, en la tercera se habla del futuro y se centra mucho en dos países, Japón y Estados Unidos.
La primera parte del libro es más breve y se centra en las crisis personales, provocadas en general por algunas de las siguientes circunstancias: relaciones con otras personas, muerte o enfermedad de seres queridos, problemas de salud, adversidades relacionadas con el trabajo o por una situación económica desfavorable. En general, la mayor parte de las personas vamos a sufrir algunas crisis a lo largo de nuestra vida, manejarlas de la mejor manera posible e intentar salir adelante es todo un reto.
El autor define una docena de factores que inciden en el desenlace de las crisis personales:
- Reconocimiento de encontrarse en una situación de crisis
- Aceptación de la responsabilidad personal en la acción
- Construcción de un cercado para acotar individualmente los problemas a los que hay que dar solución. Identificar y delimitar el problema que hay que resolver.
- Obtención de la necesaria ayuda material y emocional de otros individuos y grupos. Es muy importante el apoyo emocional de otras personas, deben saber escuchar y ayudarnos a ver los problemas con claridad.
- Adopción de otras personas como modelo de resolución de problemas. Podemos tener ideas e inspiración de otras muchas personas que nos sirvan como modelos para resolver una crisis personal.
- Fortaleza del ego: Confianza en uno mismo, conocerse y aceptarse tal como uno es, capacidad para tolerar emociones fuertes.
- Autoevaluación honesta
- Experiencia de las crisis personales anteriores
- Paciencia
- Flexibilidad: Personalidad flexible frente a una rígida e inflexible. La rigidez implica sostener la creencia general de que solamente hay una forma de hacer la cosas.
- Valores centrales personales
- Ausencia de constreñimientos personales
La segunda parte del libro es la parte central del mismo y se refiere a las crisis de una serie de países. Se centra en países que conoce bien y en los que ha vivido (o viajado regularmente) a lo largo de su vida.
Respecto a los factores de los países, guardan una relación con los de las crisis personales, son los siguientes:
- Consenso nacional en que el país se encuentra en una situación de crisis
- Aceptación de la responsabilidad nacional en la acción
- Construcción de un cercado para acotar los problemas nacionales a los que hay que dar solución
- Obtención de la necesaria ayuda material y económica de otros países
- Adopción de las experiencias de otros países como modelo de resolución de problemas
- Identidad nacional
- Autoevaluación honesta nacional
- Experiencia histórica de crisis anteriores
- Asunción de los fracasos nacionales
- Flexibilidad nacional en situaciones específicas
- Valores centrales nacionales
- Ausencia de constreñimientos geopolíticos
Los países que se analizan difieren notablemente, en población, cultura o antecedentes históricos. En todos ellos hay hechos de violencia, pudiendo ser guerras, genocidios y/o asesinatos de conciudadanos.
Todos los países tienen unas características muy particulares que los hacen diferentes. Se relacionan hechos claves de dichos países con algunos de los factores comentados anteriormente.
Los países son los siguientes, y resumo algunos de los hechos significativos de los mismos y que son citados y explicados en el libro:
- Finlandia: Rige alrededor de su guerra con la Unión Soviética, la denominada Guerra de Invierno. Se habla en detalle de cómo el pueblo finés se manejó en el conflicto bélico a pesar de la inferioridad numérica. Se destaca el orgullo de su propia lengua, de su enclave geográfico al lado de Rusia y de su clima adverso. En lo político y económico, se explica su posterior relación cordial con la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a datos y realidades actuales del país, Finlandia tiene el mayor porcentaje de ingenieros con respecto a su población, es líder mundial en tecnología y su sistema educativo está siempre entre los mejores del mundo.
- Japón: El país nipón fue el primer país moderno no europeo que alcanzó un estatus comparable al mundo Occidental, tanto en nivel de vida como en industrialización y tecnología. Las reformas de la era Meiji fueron la apertura de Japón al mundo, se destaca la Misión Iwakura que se desarrolló entre 1871 y 1873, en ella, cincuenta representantes del gobierno japonés salieron al mundo para aprender prácticas occidentales, concretamente fueron a Estados Unidos y a varios países de Europa. Los cambios con la restauración Meiji fueron masivos e incidieron en aspectos claves del país como la cultura, la educación, la política, el ejército, la legislación, la sociedad y la tecnología. Hoy en día, Japón cuenta con el mayor porcentaje de alfabetización del mundo y con el reparto de riqueza más equitativo entre los países más ricos del mundo. Entre los problemas históricos recientes, los gobernantes japoneses apenas critican su participación en la Segunda Guerra Mundial y no reconocen los crímenes que cometieron contra China, como por ejemplo la matanza de Nankín.
- Chile: El país sudamericano tiene una idiosincrasia particular, también en lo geográfico, protegido por barreras naturales, es el más largo y estrecho del mundo. El capítulo sobre Chile está centrado en todo lo que ocurrió alrededor de lo que representaban Salvador Allende y Augusto Pinochet. Allende nacionalizó las compañías de cobre estadounidenses sin indemnización compensatoria, además de proceder con una reforma agraria particular. Posteriormente hubo un déficit público e hiperinflación, escaseando gran cantidad de bienes de consumo. A las pocas semanas de aquello se produjo el fatídico golpe militar conocido por todos, con sus caravanas de la muerte y la infame DINA famosa por su crueldad y brutalidad provocaron miles de asesinatos, detenciones y personas desaparecidas. En 2006 murió el tirano Pinochet, y en 2010 la presidenta Brachelet inauguró el Museo Villa Grimaldi en Santiago, un museo que documenta las torturas y asesinatos bajo el gobierno militar.
- Indonesia: El cuarto país más poblado del mundo tras China, India y Estados Unidos, es el país con mayor número de musulmanes. Los holandeses llamaban a su colonia las Indias, las Indias Neerlandesas o las Indias Orientales Neerlandesas. Con sus miles de islas, los habitantes no tenían una identidad nacional. Sukarno proclamó la independencia de Holanda en 1945, posteriormente vino el gobierno del militar Suharto y su genocidio. Indonesia estuvo dirigida en lo económico por la Mafia de Berkeley, un grupo de economistas que habían estudiado en Estados Unidos y que llevaron al país al caos y a la crisis asiática de 1997 con el posterior derrumbe de la rupia indonesia.
- Alemania: Es un cruce de caminos en el centro de Europa. Comparte frontera terrestre con Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa, Polonia y Dinamarca. Sus costas en el mar del Norte y el Báltico están expuestas a otros ocho países: Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Lituania y Letonia. Obviamente Alemania fue el protagonista de la Segunda Guerra Mundial con el nazismo, con sus campos de concentración y con la solución final. Tras la contienda, se produjo la división del país tras la victoria aliada con un Berlín troceado y con una parte del país bajo el yugo del comunismo. Se incide en la capacidad del pueblo alemán para aceptar su culpabilidad durante la guerra y en como se educa a su población para que no se vuelva a repetir. En Alemana tuvieron a Willy Brandt como figura política clave, con su famoso gesto de perdón en Varsovia en 1970, arrodillándose frente a una multitud de ciudadanos polacos. Aquel gesto fue visto como sincero,espontáneo y sentido. El Plan Marshall fue el catalizador de la recuperación económica alemana y con la caída del comunismo y del muro tuvo lugar la tan ansiada reunificación
- Australia: El país austral está muy poco poblado, es una isla-continente con cinco ovejas por cada habitante. Es un país muy rico en recursos, siendo el primer exportador del mundo de aluminio, carbón, cobre, oro, hierro, plomo, magnesio, plata, titanio y uranio. La contribución de Australia a la Primera Guerra Mundial fue muy destacada con 400.000 soldados, siendo celebrado el 25 de abril el Día ANZAC, aniversario del desembarco en Gallipoli. Durante muchas décadas, Australia fue un país muy racista, sus políticos incidían en una inmigración solamente para países europeos, buscando con ello un país de raza blanca y rechazando a una población asiática que hoy abunda en las calles de Sidney, Melbourne o Brisbane.
En definitiva, es un libro altamente recomendable y que nos ayuda a mirar el mundo en perspectiva. Una obra que se lee muy bien y que nos permite también entender algunos hechos claves de los pasados dos siglos.
A continuación dejo una sensacional charla del autor.