Escribo ahora mismo desde Estambul, donde he acudido a visitar la feria Food Ingredients y donde estoy teniendo varias reuniones y visitas. El mercado de Turquía y de países limítrofes como objetivo personal y profesional para Domca, donde estoy trabajando actualmente.
Hay que ver lo saludable que es salir de España para dejar de escuchar y respirar ese ambiente alrededor de la crisis. La negatividad que ello transmite para meter a la población en un pesimismo enfermizo que resulta demoledor.
Al salir fuera como viajero o profesional uno se da cuenta de que la crisis parece parcial, en otras latitudes no se oye nada al respecto. El mundo gira de forma diferente a como lo estuvo haciendo hace unas décadas, el eurocentrismo ha ido dando paso a un mundo global donde las situaciones y perspectivas difieren notablemente.
Durante la espera en Barajas pude leer un nuevo documento-informe sobre internacionalización de Josu Ugarte (Presidente de Mondragón Internacional). Tuve la suerte de conocer en persona a Josu cuando yo trabajaba en el centro MIK de la Corporación Mondragón . Me gusta su optimismo y la mirada abierta al mundo que tiene para encarar eso complejo llamado globalización. Y sinceramente creo que sus reflexiones son sin duda de las mejores que se pueden escuchar en España dentro del mundo empresarial y directivo.
Su estrategia de multilocalización ayuda a entender parte de la mentalidad cooperativista ( y también obviamente de empresas no cooperativas) . Multilocalizarse, que no deslocalizarse es una de las mejores vías de mantener y generar empleo en la casa matriz.Para ello os animo a la lectura de su informe, esas reflexiones junto a los datos ayudan y mucho a pensar en los cambios que estamos viviendo en la presente época.
La necesidad de mantener industria ( solamente hay que ver a Alemania) y no caer en la locura de llevar todas las producciones fuera es algo que debería hacernos reflexionar a todos. Hace algunos meses ya hablé de aquello del Insourcing, y de cómo incluso algunas empresas occidentales estaban abandonando China.
Lo que cada vez observo más claro es la necesidad de encarar la vida con miradas internacionales. No solamente pensar desde el plano empresarial, mirar al mundo como un espacio abierto lleno de oportunidades, conocimiento y aprendizajes.
Queramos o no, para encarar el mundo actual y el de las sucesivas generaciones vamos a tener que ver el mundo como nuestro espacio natural. Por ello me gustan reflexiones como la de Josu, cabe destacar sus pensamientos sobre la necesidad de encarar el mundo con personas multiculturales. Por ello, el viaje y el salir fuera adquiere de nuevo una dimensión fundamental, no solamente para hacer negocios, también desde el plano personal.
Los colegios, universidades y escuelas de negocios tienen por delante un reto necesario y fundamental, es el de educar y apasionar a sus estudiantes con esa mirada abierta y optimista de ver y sentir el mundo. En buena parte nuestro futuro depende de ello…