Hace unos meses leí el interesante libro ¨La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva» de Dan Pink. Se trata de un escritor que tenía fichado desde hace tiempo y al que descubrí tras ver su charla TED , que adjunto al final del post. Siempre he creído que una gran parte de la motivación debe salir de nosotros mismos, de nuestras entrañas, algo que posteriormente tiene muchas variables dependiendo de las circunstancias, de si es algo individual vs colectivo, o de si estamos realizando un trabajo y una afición.
Creo que la mayor parte de la organizaciones siguen sin entender la nueva realidad del mundo en que vivimos y los métodos de la sociedad industrial siguen predominando, tanto en formas de hacer, como en horarios o en la forma de dirigir a los equipos.
Me interesa desde siempre ver como el aprendizaje y el desempeño de infinidad de cosas se logran sin incentivos especiales, tirando por tierra que el dinero sea el motivador más destacado.
Hay muchos estudios y realidades que hablan de como las personas, si tienen las necesidades básicas cubiertas, lo que de verdad les motiva y gratifica no tiene nada que ver con el dinero. Sobre el tema del dinero y la motivación, me gusta una definición que se dice en el libro: A la gente hay que pagarle bien para que puedan cuidar de sus familias, pero una vez que la empresa cubre sus obligaciones esenciales, los dólares y los centavos no afectan tanto al rendimiento y la motivación.
Cada vez hay más ejemplos en nuestro día a día, muchas cosas que nos motivan van ligadas a una parte de los valores de la llamada Ética hacker :
- Pasión
- Libertad
- Valor social
- Curiosidad
- Creatividad
- Interés
Hoy en día, Google afirma que una gran parte de sus grandes proyectos y negocios salieron del famoso 20% de tiempo que deja a sus empleados para realizar proyectos que no tengan que ver con su trabajo. La venerada idea de Google ya fue implantada hace mucho tiempo, a mediados del siglo XX, por la empresa 3M. Por medio de su Director General Willian McKnight , 3M implantó aquello de dar espacios de libertad a sus empleados con el 15 % del tiempo, de ello salieron innovaciones radicales como los post-it. Según la propia empresa 3M, un gran parte de inventos en los que todavía la empresa se apoya hoy, surgieron de periodos de «pirateo» y de garabatos experimentales».
Además de citar ejemplos reales de empresas y diversos estudios realizados en universidades, se cita el sistema ROWE que está basado en la flexibilidad en el entorno de trabajo.
Una gran parte de las organizaciones siguen con medidas de otra época, sin saber adaptarse a los requisitos de los nuevos tiempos. Hoy en día se está produciendo un cortocircuito entre la vieja escuela y las formas de ver la vida y el trabajo que tienen los Millenials. Como bien se cita en el prólogo del libro , estamos ante un cambio de época, la del diseño más allá de la función, la historia y no solo el argumento, la sinfonía más allá del foco, la empatía superando a la lógica, el juego por encima de lo serio.
El prólogo del libro está escrito por el famoso coach Juan Carlos Cubeiro ,que brevemente define las claves de la motivación interna en tres interesantes apartados:
- La autonomía: el deseo de dirigirse uno mismo
- La maestría: llegar a dominar una disciplina
- El propósito: la misión, la visión y los valores.
A continuación dejo algunas notas y subrayados que he tomado del libro:
- Cuando se emplea el dinero como recompensa externa de alguna actividad, el sujeto pierde interés intrínseco por la actividad.
- Los seres humanos tienen una tendencia inherente a buscar novedades y retos, a ampliar y ejercitar sus capacidades, a explorar, a aprender.
- Nuestra necesidad innata de dirigir nuestras propias vidas, de aprender y crear cosas nuevas, y de mejorar tanto nosotros mismos como al mundo que nos rodea.
- A medida que las organizaciones se vuelven más horizontales, las empresas necesitan cada vez más a gente que esté automotivada.
- Los trabajos rutinarios y poco interesantes requieren un jefe, los no rutinarios y más interesantes dependen de la autogestión.
- Cada vez para más individuos, el trabajo es algo creativo, interesante y autogestionado en vez de ser una rutina inacabable, aburrida y dirigida por otros.
- Para los artistas, científicos, inventores y niños de colegio, la motivación intrínseca (el impulso de hacer algo porque es interesante, absorbente y todo un reto) es imprescindible para alcanzar un alto nivel de cretividad.
- La gente de tu equipo tiene que tener autonomía, ha de contar con oportunidades para aprender a dominar lo que hacen y sus quehaceres diarios deben estar relacionados con un objetivo superior.
- Sea cual sea tu tipo de negocio, ha llegado la hora de eliminar las sanciones por llegar tarde, los crónometros y la anticuada mentalidad de la era industrial.
- Potenciaar la autonomía no significa menoscabar la responsabilidad.
- Nacemos para ser jugadores, no peones. Estamos destinados a ser individuos autónomos, no autómatas individuales.
- El transcurso de la historia de la humanidad ha avanzado siempre en dirección a una mayor libertad, y eso tiene un motivo:porque buscarla forma parte de nuestra naturaleza.
- Una de las fuentes de frustración en el trabajo es el frecuente desajuste entre lo que la gente debe hacer y lo que puede hacer. Cuando lo que deben hacer sobrepasa sus capacidades, les provoca ansiedad. Cuando está por debajo de sus capacidades, el resultado es el aburrimiento.
- No estamos destinados a ser entes pasivos y obedientes. Estados diseñados para la actividad y el compromiso, y sabemos que las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas no ocurren cuando buscamos la aprobación de los demás, sino cuando escuchamos nuestra propia voz y hacemos algo que nos importa.