Durante los últimos meses hay una tendencia que empieza a escucharse de forma generalizada , son dos palabras que empiezan a dar de pensar en ciertos ambientes empresariales, se trata de los vocablos reshoring e insourcing. La globalización sigue mostrado unos cambios brutales que afectan no solamente al mundo empresarial, también lo hace de forma directa sobre nuestras sociedades y empleos. Durante las dos pasadas décadas hemos visto como aquel outsourcing y deslocalización masiva llevó a muchas empresas a desmantelar sus sistemas de producción en Estados Unidos y Europa para irse a países de menor coste, el caso asiático y de China es bien conocido por todos. El año pasado ya dejé por aquí un post que decía aquello de que algunas empresas empezaban a abandonar China.
La reciente crisis económica ( mucho más acusada en los países occidentales que en Asia) ha hecho que empiecen a percibirse cambios muy significativos en torno a la industria y el mercado laboral de tal manera que la conciencia de una parte de la sociedad empieza a cambiar. Cada vez hay más personas que tienen mayor responsabilidad sobre los productos que se fabrican y se traen de lejos, pues muchas veces afectan de forma directa a sus puestos de trabajo.
En Estados Unidos, como en tantas otras cosas , parece que empieza a prender una corriente de conciencia alrededor de que muchos productos pueden volver a fabricarse en su país. Los aumentos de costes laborales en China, unidos a los cada vez mayores gastos de transporte afectan de lleno al producto, a la logística y a la estrategia de muchas empresas.
Empresas tecnológicas líderes mundiales como Apple y Motorola empiezan a mostrar con sus gestos que algunos de sus productos pueden fabricarse de nuevo en Occidente.
Medios de comunicación tan importantes como el Financial Times y Reuters empiezan a mostrar los rasgos incipientes de una tendencia que empieza a convertirse en realidad, el de las empresas occidentales que se vuelven de Asia para fabricar en sus países de origen. En Estados Unidos ya se han creado dos movimientos destacados como el REMAKEIN y RESHORENOW, al que cada vez más empresas, emprendedores y ciudadanos se unen.
Y en España , con una crisis económica y de empleo monumental,parece que empieza a notarse una tendencia similar, a pesar de que las dimensiones y la importancia de la industria no pueden compararse. Diversas empresas de moda y calzado empiezan a regresar de Asia para volver a fabricar en nuestro país.
El tiempo y los aleatorios giros de la economía y de la compleja globalización nos van a ir diciendo el camino por el que van esos cambios que empiezan a notarse. Quizá debamos pararnos a reflexionar en aquello de que para mantener servicios y estado de bienestar se necesita una industria que mantenga un peso importante del tejido empresarial de nuestros países.
Completamente de acuerdo con lo que apuntas. En el Reino Unido desde hace un par de años se viene hablando de esto, y hay varios ejempos de empresas que han traido de vuelta la producción en China.
Tragedias tan lamentables como la del Rana Plaza en Bangladesh han puesto las cadenas de suministro y la fabricación de la ropa en el punto de mira, y junto con el aprecio que se tiene aquí a los productos Made in Great Britain, la oportunidad está clara.
Marks & Spencer (que hasta hace un par de décadas se preciaba de que toda su ropa se confeccionaba en el Reino Unido) intenta explotar esta tendencia, lanzando colecciones en las que uno de los atributos principales es que se han fabricado en el Reino Unido.
Hola Miguel, en efecto, es una fuerte tendencia, y como bien dices creo que cada vez hay una mayor conciencia social. Creo que es algo que repercute directamente pir un lado sobre la mano de obra de nuestros países con la perdida de puestos de trabajo y por otro con las condiciones de Asia que muchas veces rozan la esclavitud. Es muy curioso como en USA y UK empieza a oirse con mucha fuerza esto del reshoring e insourcing. Veremos lo que ocurre con el paso del tiempo y las caras de la globalización. Llevo desde hace un par de años siguiendo esta tendencia.Un cordial saludo y gracias por comentar.