Que el deporte nos da lecciones aplicadas a la vida cotidiana es algo evidente que casi cualquiera puede ver. La propia actividad deportiva tiene infinidad de factores de los que podemos aprender para sacar lecciones empresariales, tanto a nivel amateur como profesional.Desde hace meses o quizá años quería escribir sobre la experiencia de un colectivo que reivindica como pocos el trabajo en equipo, se trata de los San Antonio Spurs, nuevamente campeón de la NBA.
Por todo ello, creo que el baloncesto y las finales de la NBA pueden servirnos como un ejemplo del que perfectamente podemos sacar lecciones replicables al mundo empresarial. Siendo objetivos se pueden sacar muchas conclusiones de la trayectoria de un equipo que ha vuelto a hacer historia. De esos pequeños matices podemos aprender sobre cuestiones claves que giran alrededor del Management y el liderazgo.
Durante las pasadas finales de la NBA se pusieron frente a frente dos tipos de liderazgo: el individual de los Miami Heat centrado en su estrella Lebron James y el colectivo de los San Antonio Spurs centrado en el poder de un bloque.Hace un par de días leí en un medio deportivo las siguientes palabras: «Se escuchaba a LeBron motivar a sus compañeros y concluía su arenga con la frase: «Follow my lead» (seguid mi liderazgo). Resulta curioso cómo el lema más repetido por Popovich a micrófono abierto en multitud de tiempos muertos durante la serie fue: «We gotta do this together» (debemos hacer esto juntos)».
Dichas palabras pueden tener diversas interpretaciones, pero denotan ya una forma de hacer totalmente opuesta. Los Spurs representan uno de los mayores casos de longevidad en el éxito deportivo, sus cinco títulos de la NBA han ocurrido en tres décadas diferentes y con un equipo que ha sabido conjugar como pocos la ética de trabajo, los valores de unidad y la humildad. Todo ello ha ocurrido en uno de los deportes más competitivos del mundo, el baloncesto de la NBA.
A groso modo os dejo algunas de las notas que he ido tomando en mi libreta y que creo reflejan una parte de las lecciones que nos han dado los San Antonio Spurs:
- Cultura y trabajo en equipo: La unidad en el éxito y el fracaso han estado ahí durante muchos años. La gente identifica a los Spurs con un baloncesto excelso basado en el grupo.
- Liderazgo compartido: El líder nato es claro, un fuera de serie como su capitán Tim Duncan , pero han formado una conexión perfecta extendida en el tiempo con dos escuderos de lujo como Manu Ginobilli o Tony Parker. A lo largo de los años han sido muchos los jugadores que han formado parte del éxito, asumiendo en diversas ocasiones el papel de lider.
- Valores de sencillez y humildad: Dos cosas que no abundan en el mundo deportivo de élite y mucho menos en el mundo empresarial. Algo que debe acompañar al éxito y que suele mostrar la verdadera grandeza de mucha gente.
- Excelencia en la dirección: El entrenador Popovich ha marcado de forma extraordinaria la unidad del grupo y su estilo característico desde el primer campeonato. Durante los últimos años han estado en primera fila desde la fase regular hasta las finales, y todo ello a pesar de la edad de sus tres estrellas
- Proyecto a largo plazo mantenido en el tiempo: El proyecto de los Spurs no ha sido la casualidad de un año o dos, su éxito tiene el enorme bagaje de haber sido en diferentes épocas y ante diversas generaciones. Y todo ello manteniendo el equilibrio y un estilo característico.
- Imagen de grupo frente a las individualidades: La estampa de equipo ha permanecido siempre como la primera cualidad del equipo, y todo ello a pesar de que Tim Duncan es probablemente el mejor Ala-Pivot de todos los tiempos.
- Capacidad de delegar : Han sido muchos los segundos espadas que han sido protagonistas durante estos años.
- Civismo y comportamiento ético: Los Spurs suelen tener un comportamiento bastante comedido y fuera de las vulgaridades que tienen otros jugadores de la liga. Son apenas inexistentes las salidas de tono de los jugadores o del cuerpo técnico.
- Marcar un estilo propio que busque objetivos sostenidos en el tiempo. El éxito inicial fue a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo: El trabajo ha sido mantenido en el tiempo de tal manera que los resultados van llegando en diferentes etapas.
- Centrarse en lo que de verdad importa: El objetivo siempre ha sido pelear por ganar el campeonato.
- Mucha ética de trabajo: Parece claro que los Spurs juegan de libro por el enorme trabajo que hay detrás, y todo ello basado en una forma de jugar singular donde el bloque sobresale.
- Dar ejemplo cada día: Los Spurs siempre han estado luchando, desde el primer partido de la temporada hasta el último minuto de la final. Siempre han acabado como uno de los mejores equipos de la liga regular. Muestran desde el primer día sus cartas de luchar por todo.
Son simplemente algunas notas que quería compartir sobre un equipo legendario del que seguimos aprendiendo y disfrutando.
http://www.youtube.com/watch?v=2nr6rUrnc58
Los Spurs son un excelente ejemplo de trabajo en equipo, liderazgo compartido y visión a largo plazo, ejemplares. Espero que en el presente Mundobasket sea España la ganadora :). Un abrazo
Excelente análisis! Como ex jugador de básquet, actual blogger de viajes, admiro a los Spurs. Obviamente el hecho de ser argentino y que nuestra estrella juegue para ellos ayuda jaja. Son el mejor ejemplo de verdadero equipo, en comparación con la acumulación de estrellas de las mayoría de las franquicias de la NBA. Otro gran ejemplo es nuestra «generación dorada». Hoy empieza el mundial de básquet, veremos que pasa… España o USA, mi pronóstico. Saludos viajeros!