El año 2018 ya ha quedado atrás y es hora de mirar al 2019 con optimismo y ganas, también con nuevas lecturas para los meses que vienen. Como otros años, me ha dado por realizar un listado con algunos de los libros que más me han gustado.
Las listas ya se sabe que listas son y dependen de cada uno, pero honestamente creo que son una buena decena de libros. En 2018 he leído muchísimo, he alcanzado y superado el objetivo que me pongo todos los años, leer al menos un libro a la semana.
Aquí os dejo los diez libros que más me han gustado en el 2018:
- Últimos testigos de Svetlana Alexiévich: Leer a la Nobel bielorrusa siempre es un viaje histórico y humano que marca. Con su último libro traducido al español viajamos de nuevo a la Unión Soviética y a la Segunda Guerra Mundial y lo hacemos a través de las vidas y los trágicos recuerdos de niños que sufrieron la invasión nazi. Magistral libro, como toda su obra.
- Leonardo Da Vinci de Walter Isacson: Probablemente uno de los autores más reconocidos mundialmente en la temática de las biografías, tras sus aclamadas obras sobre Steve Jobs o Albert Einstein, llega este libro sobre el genial Leonardo. No es fácil recrear el mundo de hace siglos, pero Isaacson lo consigue de forma brillante.
- Hitler y Stalin. Vidas paralelas de Allan Bullock: Una obra inmensa que describe paso a paso y en paralelo las vidas de dos de los grandes tiranos de la Historia Universal. Sus más de 1500 páginas se leen de forma intensa y nos llevan a desgranar la vida y el trágico legado que Hitler y Stalin dejaron.
- Reportero de David Remnick: Un extraordinario libro para entender doce figuras claves de nuestro tiempo. Cada capítulo es una de dichas personalidades. Leemos sobre políticos como Al Gore, Blair, Havel, Putin, Arafat y Netanyahu. pero también escritores como Roth, De Lillo, Oz, Solzhenitsin, un músico como Springsteen o la señora Graham, antigua directora del Washington Post.
- La edad de la ira de Pankaj Mishra: Un libro clave para entender el mundo actual, con el auge de los populismos y nacionalismos. Viaje literario a algunos de los problemas del presente y del futuro. Una obra imprescindible.
- Homo Deus de Yuval Noah Harari: Si bien en su obra Sapiens el autor miró al pasado, en Homo Deus lo hace al futuro, creando un libro que nos lleva a pensar en lo que puede ser el mañana y el futuro del ser humano. El poder que la tecnología puede llegar a tener nos sirve como eje principal de algunas hipótesis de lo que puede llegar a ocurrir.
- Calle Este-Oeste de Philippe Sands: Un libro inmenso en el que se mezclan de forma magistral historias familiares y humanas, el Holocausto, el juicio de Nuremberg contra algunos jerarcas nazis, los términos jurídicos de genocidio y crímenes contra la humanidad,
- Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo de Michael Ignatief: Un extraordinario libro con el nacionalismo como fondo en un viaje a seis enclaves del mundo: la antigua Yugoslavia, Quebec, Alemania, el Kurdistñan, Ucrania y el Ulster. Extraordinario.
- Un espía entre amigos. La gran traición de Kim Philby, de Ben Macintyre: Un enorme libro sobre el espía más famoso del siglo XX. Una trepidante obra que parece un libro de aventuras y espionaje, el autor nos lleva una vez más a conocer de primera mano algunos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX, y todo ello a través de un personaje clave del conflicto entre Occidente y la Unión Soviética: el inglés Kim Philby.
- Librerías de Jorge Carrión: Un fantástico ensayo sobre la lectura y las librerías. Un homenaje precioso a los libros en un fascinante viaje literario alrededor del mundo. El autor nos lleva a conocer algunas de las librerías más famosas e interesantes del planeta.
Como se puede ver, hay mucha historia, también algunas biografías magistrales y ensayos remarcables. Obviamente, se han quedado fuera de la lista bastantes buenos libros, pero ya se sabe, tenía que dejar la lista en una decena…. 🙂