La semana pasada conocí » La estrategia Delantal» de Mercadona, se trata de la forma que la empresa innova con sus clientes ( a los que curiosamente ellos llaman sus jefes). Se trata de un proyecto real de co-innovación entre la empresa y los usuarios que muestra el enorme potencial que puede dar el escuchar y trabajar con el usuario-consumidor. Cuando uno piensa en ello le viene aquella pregunta de ¿ cómo es que a nadie se le había ocurrido antes?. Y es que como en tantos otros casos de éxito llego a la misma conclusión, la mayor parte de las grandes innovaciones tienen la particularidad de que se explican de forma sencilla ( Simple = Smart).
Para ello, teniendo en cuenta que son una cadena de supermercados parece lógico y sencillo entender que su proyecto de innovación se base en observar al consumidor de forma directa . La creación de esos espacios donde los usuarios pueden mostrar sus problemas o necesidades parece ser una forma tremendamente adecuada para producir esas innovaciones necesarias para seguir liderando.
Para realizar estos proyectos Mercadona ha creado nuevas instalaciones en los interiores de algunos supermercados para compartir con los clientes experiencias, usos y consumos de determinados productos de hogar, alimentación, cuidado personal e higiene.
El proyecto de Co innovación con usuarios como ellos mismos definen :
La estrategia delantal de Mercadona permite impulsar el concepto de Coinnovación. Dicho concepto permite conocer las necesidades junto a los clientes, saber cómo usan los productos, experimentar su consumo para poder ofrecer soluciones más acertadas.
Mediante la formula de escuchar y observar, Mercadona con la colaboración conjunta de los clientes, puede responder mejor a las necesidades reales en la introducción de nuevos productos. La estrategia Delantal de Mercadona ha tenido muy buena acogida entre los clientes que han experimentado dicha participación.
La estrategia Delantal de Mercadona permite consumir, cocinar, limpiar, asearse y cuidar las mascotas con los clientes. Gracias a ello, se obtiene una información interesante sobre las necesidades reales que tienen los clientes de Mercadona con el objetivo de proporcionar los productos que realmente necesitan para su actividad diaria.
Creo que Mercadona es uno de esos modelos empresariales que han cambiado las reglas del juego. Desde hace años he sentido curiosidad por una organización agroalimentaria española que ha reinventado muchos conceptos de la distribución alimentaria. Todo esto es simplemente uno de los ejemplos diversos que muestran parte del éxito de una organización liderada de forma brillante por un directivo como Juan Roig . Hace años ya fueron pioneros con su estrategia de innovar en Packaging , con ella revolucionaron el sector en sostenibilidad y en ahorro de costes.
El caso de Mercadona es estudiado incluso en la Escuela de Negocios de Harvard, donde se analiza desde la productividad a su proceso de distribución ( paper descargable de pago aquí ).
Hola Juanjo, gracias por pasarte por mi cara b 😉 . La verdad que Mercadona es un caso muy interesante en muchos aspectos, desde el liderazgo de Roig, a las tiendas, la relación con proveedores, las no ofertas, la experiencia de compra y sobre todo su forma de apasionar y entender a clientes . Lo de escuchar al cliente para innovar con la estrategia Delantal viene a corroborar eso de lo sencillo es inteligente. Sin duda estamos ante uno de los grandes fenómenos empresariales de los últimos años. Un abrazo
Espero que quien siga considerando a Mercadona como gente que sólo se preocupa por el coste, debería de leer todas esas referencias que añades.
Gracias por el post.
Muy interesante