Hace unas semanas recibí desde Inglaterra el libro Who Will Feed China? que todavía tengo pendiente de leer. Hoy he podido leer con calma un par de interesantes artículos sobre China en el portal del CSIS (Center for Strategic & International studies): How is China feeding its population of 1.4 billion? y How well-off is China’s middle class?
Sobre la clase media en China, su alimentación y sus impactos ya hemos ido hablando por aquí durante los últimos tiempos.
En las pasadas décadas, cientos de millones de personas de China salían de la pobreza y se incorporaban poco a poco a la clase media, una definición que engloba muchas cosas y que dependiendo de la fuente, puede tener una cantidad de ingresos u otra.
Las realidades de China tienen una enorme complejidad, llena de impactos, retos y también oportunidades.
Hoy me gustaría dejar reflejadas algunas de las realidades que se plasman en los citados artículos. Sinceramente, creo que nos ayudan a entender cosas, mostrando hechos y números de vital importancia que englobal y afectan a China, pero también por ende al resto del mundo
Aquí van algunos puntos que he subrayado en los artículos:
- Evolución y aumento espectacular de la clase media, en el año 2002 era solamente el 4% de su población, una década después ya era el 31%, con más de 400 millones de personas.
- La población desnutrida en China ha descendido exponencialmente, ha pasado del 23,95% en el año 1990 a un 9,3% en 2015.
- La población urbana de China ha crecido espectacularmente, desde un 19% en el año 1980 a un 56% en 2015.
- Los consumos de cereales han aumentado en las pasadas tres décadas, desde 125 millones de toneladas en el año 1971 hasta las 261 millones de toneladas en 2016.
- China ha aumentado el consumo de carne, desde 7 millones de toneladas en el año 1975 a más de 75 millones de toneladas en 2016. Cada año, unas 3,6 millones de toneladas de carne son importadas.
- China ha tenido la mayor migración urbana de la historia del mundo, se estima que en el año 2020, más del 60% de la población de China vivirá en las ciudades. La gente de las ciudades consume mayor cantidad de proteínas (productos cárnicos y lácteos).
- China tiene una importante cantidad de personas que están estudiando en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Corea del Sur. Este personal formado repercutirá notablemente en el país, en su know-how y economía. La mayor parte de dichas personas ya forman parte ahora mismo de la clase media.
- El turismo de China tiene unos aumentos espectaculares, destacando en primera instancia los viajes a Hong Kong, Macao y Taiwán, pero también a otros países asiáticos como Tailandia, Corea del Sur y Filipinas. A nivel global, destaca la afluencia de turistas chinos a países como Australia, Estados Unidos y a países de Europa como Francia.
- En el año 2015, la tasa de ahorro en las familias chinas era del 40%, algo que dista mucho del 5,2% de las familias estadounidenses y el 1,8% de las japonesas.
- Diferencias económicas acusadas entre regiones y desigualdades entre personas, destacando la que se produce entre el desarrollo de las ciudades del Este de China (zona costera) y el interior y Oeste. Las desigualdades sociales son cada vez más acusadas, es una situación que puede provocar inestabilidad en el futuro.
- Impacto ambiental en suelos y aguas, hay más de un 60% de aguas subterráneas en China que no son aptas para el consumo humano. Hay planes estatales para mejorar a corto plazo tanto la contaminación de las aguas como la agricultura.
- Envejecimiento progresivo de la población, debido entre otras causas a la política del hijo único.