El pasado mes de Diciembre acabé un curso organizado por Casa Asia de Barcelona que llevaba por título «Mirando hacia el Sudeste Asiático, los mercados ASEAN. Una aproximación empresarial y cultural». El curso se distribuyó en cuatro jornadas y tuvo lugar los Jueves, acudía tras el trabajo, en horario de 18:30 a 21 h. Como suele ocurrir en cursos de este estilo, el perfil de la gente que asiste es muy interesante: personas con curiosidad por Asia, con múltiples experiencias personales y profesionales en la zona; en defintiva, un buen ambiente para aprender y compartir conocimiento. Desde el primer día me sentí muy a gusto, tanto con el excelente profesor (Luis Blancafort) como con el resto de mis compañer@s.
Mis intereses por el continente asiático son multidisciplinares:
- desde siempre me ha fascinado Asia (cultura, Historia, comida, paisajes, lugares, gentes).
- me encanta viajar por allí y perderme con mi mochila.
- me gusta trabajar directamente con los países de la zona, a nivel profesional trabajo como Area Sales Manager de Asia Pacífico en la empresa Lipofoods.
Los países de ASEAN son diversos como ellos solos, pese a estar enclavados en el mismo área geográfica, difieren notablemente. La diversidad étnica, cultural, religiosa, económica y de desarrollo es bastante dispar, y cada uno de los países cuenta con unas realidades notablemente diferenciadas. Hace meses terminé el extraordinario libro «Monzón» de Robert D. Kaplan y se detallan bastantes realidades económicas y geopolíticas de algunos de dichos países.
La población de los diversos países ASEAN también es muy variable, desde países muy poblados como Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam o Myanmar a países de tamaño medio como Malasia, pasando por países pequeños como Singapur, Laos, Camboya a sultanatos minúsculos como Brunei.
Un conjunto de países que ya constituyen también un tablero de ajedrez económico y geopolítico ( y estratégico) entre China y Estados Unidos. Como dice el periodista Zigor Aldama, un conglomerado de países de más de 600 millones de habitantes que unidos serían la séptima potencia del mundo.
Durante los pasados años he podido estar en la mayor parte de los países del ASEAN y sigo encontrando la zona como una de las más fascinantes del planeta para viajar, pero también la encuentro como un lugar lleno de oportundiades en lo empresarial. No tengo ninguna duda de que los países ASEAN van a seguir dando que hablar durante los próximos años y que ya forman parte de la nueva realidad global, con una influencia e importancia cada vez mayor.
Comentarios 1