Hoy he asistido a la jornada «Doing Business with China: negociación y comunicación intercultural» que organizaba Casa Asia en Barcelona. Las ponentes han sido dos mujeres chinas, Zhang Ying y Gao Yuan, que de forma amena y con ejemplos prácticos han dado unas buenas pinceladas de algunas de las realidades y complejidades que ocurren en China, tanto a nivel de sociedad como empresarial.
Es evidente que el país más poblado del mundo y la segunda economía del planeta es un lugar donde resulta tanto un reto como una oportunidad hacer negocios. Para mí, sigue siendo un aprendizaje constante el trabajar con China y durante la última década de mi vida he podido presenciar algunos de los enormes cambios que está experimentando el país.
A continuación dejo algunas de las notas que tomé en la jornada:
- En China, los cambios ocurren muy rápido, también las oportunidades y los problemas. En China, debido a la velocidad de los cambios, hay que que tener una gran flexibilidad. A veces hay que reinventarse cada tres años y cambiar la estrategia. El contexto cambia continuamente y lo hace muy rápido.
- La mujer china tiene un papel importante en las decisiones de compra de una gran parte de los productos y marcas. La sociedad de China y su pujante clase media cada vez destinan menos % del dinero de su salario a necesidades básicas como la comida y la ropa, cada vez tiene más capacidad de consumo, y eso afecta a infinidad de sectores y productos.
- Hay que pensar y entender la economía digital de China, ahí están ocurriendo muchas cosas, no solamente en internet, también para infinidad de sectores que van desde la industria, al retail o la agricultura. En muchas temáticas digitales, China está muy por delante de Estados Unidos y Europa, un ejemplo de ello son los pagos con el móvil.
- Wechat es una plataforma clave en China. Uno se encuentra abuelos manejando Wechat y pagando la compra con sus códigos QR. Hay que considerar a las BAT Companies como un referente, BAT es el anacrónimo de las empresas tecnológicas chinas Baidu, Alibaba y Tencent. También hay que considerar otras, destacando Huawei y Xiaomi, empresas que cada vez más van a ir quitando cuota de mercado a empresas como Apple y Samsung.
- Hay que considerar la enorme importancia y el potencial de las nuevas generaciones de China, cientos de miles de personas chinas han sido educadas en Occidente y tienen una mirada global. Los Millenials de China son un gran cambio con respecto a las generaciones anteriores y se está produciendo un gran contraste generacional, las diferencias son muy fuertes.
- El aumento de los costes salariales o del precio del suelo, ha hecho que en los últimos años ya no resulte una ventaja competitiva fabricar barato en China. Muchas empresas chinas se están implantando en países del Sudeste de Asia. La iniciativa Belt & Road es otro paso de China en su expansión global.
- Es complejo hacer negocios con las SOE´s , las empresas del gobierno.
- Necesitas confiar en tu socio chino, es algo clave y necesario. El Guanxi sigue siendo fundamental en China, la confianza en las redes de contactos personales es vital.
- El dinero y la seguridad económica tienen mucha importancia en la sociedad China, tanto a nivel individual como familiar.
- También hay que pensar en el Oeste del país, lugares como la metrópolis de Chengdú o Chongqing cada vez tienen más importancia económica. Hong Kong sigue siendo un trampolín para hacer negocios en China y en el resto de Asia.
- ¿Quieres ser producto o marca en China? Ir a China y vender allí te puede hacer volver a nacer como marca. En muchas marcas y productos, hay una fuerte interacción entre el canal online y el offline
- China es un proceso de aprendizaje constante. Debes viajar a China cada pocos meses, en caso de no hacerlo, te quedas muy desfasado. Viajar no solamente como negocios, también como persona y entender sus complejidades sociales, geográficas y culturales.
- No hay que olvidar que el PIB de China no es renta per cápita ni calidad de vida. Todavía hay mucho camino por recorrer en China, pero hay una realidad evidente, la clase media china crece rápidamente.