Hace unos días leí el interesante artículo Offshoring goes full circle.Chinese firms shipping out . Era parte de la revista del verano 2017 que cada trimestre publica la prestigiosa Escuela de Negocios CKGSB en China.
El reportaje nos ayuda a abrir los ojos y a comprender que si bien durante décadas fueron las empresas occidentales las que iban a China a producir, ahora son no pocas las empresas chinas que empiezan a ir a Occidente, y no solamente lo hacen para vender, también lo hacen para fabricar.
Lo curioso de este complejo asunto del offshoring es que muchas empresas chinas lo hacen también en Estados Unidos, considerado obviamente como referencia mundial y en general como un país de altos salarios.
Algunos de los ejemplos de empresas chinas que se citan en el artículo y que han ido a Estados Unidos son las siguientes:
- Yuhuang Chemical Company, una empresa química de la provincia de Shandong en el norte de China
- Wonderful Group, una empresa china de cerámica proviniente de la provincia de Guangdong en el sur de China
- Fuyao Group, el mayor fabricante de cristales de automoción en China y que viene de la provincia costera de Fujian en China
- Shandong Tranlin Paper Co, una empresa de papel, proviniente de la provincia de Shandong en China, una zona del norte a medio camino entre Pekín y Qingdao.
- Winwin International, un fabricante de zapatos, textil y diversos productos de joyería que proviene de Hong Kong.
Todas las empresas arriba citadas han realizado operaciones estratégicas en Estados Unidos con una alta inversión de capital. Las razones para internacionalizar la fabricación en Estados Unidos son múltiples: expansión a un mercado con más de trescientos millones de habitantes, el buen marketing que todavía tiene el Made in America, pero también los menores costes de Estados Unidos en algunos aspectos.
Puede parecer curioso lo de menores costes en Estados Unidos que en China, pero en el artículo se explican y se citan los siguientes:
- Terrenos más baratos en ciertas zonas de Estados Unidos que en China. Por ejemplo, se comentan las comparaciones de los precios del terreno industrial entre algunas partes de China y Estados Unidos. $21 en Shenzhen por el metro cuadrado frente a ñps $1,30 en Tennessee y los $4,65 en Carolina del Norte
- Menor coste de electricidad y gas natural en Estados Unidos
- Menor coste de logística en Estados Unidos
Como en otros sectores, la mayor parte de las empresas chinas muestran una mirada global e intentar quitarse de encima la etiqueta del Made in China, y por ello empiezan a aproximarse al mercado norteamericano como una empresa americana con raíces internacionales.
Se trata sin duda de un caso curioso que va a continuar durante los próximos años, uno más de los vaivenes que trae consigo esto de la globalización, el paso del tiempo y el evidente auge de China como potencia económica.
Comentarios 1