El economista británico Jim O´neill pasará a la posterioridad por haber sido la persona que acuñó el término BRIC para referirse a los países emergentes de Brasil, Rusia, India y China. Durante los pasados quince años, hemos ido leyendo noticias de todo tipo alrededor de los cuatro países citados, desde crecimientos anuales constantes hasta situaciones de crisis e incluso recesión.
Los cuatro países de los BRIC tienen realidades muy diferentes, mientras Brasil exporta materias primas alimentarias y Rusia exporta gas y petróleo, los gigantes de India y China gozan de situaciones socio económicas variables y que difieren mucho en cada país.
Dependiendo del sector y de la estrategia de internacionalización en cada empresa, las posibilidades alrededor de los países BRIC (y otros muchos países emergentes) ha ido condicionando la situación empresarial de infinidad de organizaciones.
Saber leer el mundo y optar por unos mercados u otros dependerá en muchos casos de la propia existencia futura y de la supervivencia de muchas empresas.
Durante los últimos años hemos ido viendo otros términos, quizá con mucho menos peso y renombre que los citados BRIC. Tanto los países EAGLE (Emerging and Growth Leading Economies) como los Mercados Fronteras ofrecen una serie de oportunidades para exportar, internacionalizarse y hacer negocios.
Los mercados frontera fue un término elaborado por la economista india Farida Kahambata y suele referirse a países pre-emergentes. La diversidad puede ser la tónica general en este grupo, pues nos encontramos con países con rentas per cápita extremadamente altas como Qatar y Emiratos Árabes Unidos a países con bajos ingresos como Bangladesh u otros con crecimientos constantes como por ejemplo Vietnam o Kazakhastán.
En Asia Pacífico y mucho más allá de la terminología de países EAGLE o frontera, creo que hay infinidad de oportunidades. Durante las próximas semanas iré desglosando características, sensaciones, realidades empresariales y experiencias personales en algunos de los citados países asiáticos.