He pasado la semana en Shanghái, y como suele ser habitual en mis viajes de trabajo, suelo leer mucho. Los viajes son un momento de concentración vital en los que suelo avanzar con la lectura y aprovecho mucho el tiempo. Leer en los vuelos, en las tediosas esperas en aeropuertos, en los traslados en metro y si es posible antes de acostarme.
La pasada semana he terminado dos interesantes libros de ámbito profesional: Creando empresas humanas. La empresa 3.0 de Mónica Seara y Organizaciones Exponenciales de Salim Ismail.
Tenía los libros en el Kindle desde hace algunos meses y ambos me han resultado muy interesantes. Aunque las temáticas son bien diferentes, ambos libros me han ayudado a ver muchas cosas sobre temas diversos que van desde la gestión de equipos a la innovación. Aparecen numerosos casos de empresas, algunas conocidas por todos, otras con menor repercusión mediática o económica. Además, hay una interesante bibliografía para seguir profundizando.
El libro Organizaciones Exponenciales ayuda a vislumbrar formas de abordar la innovación en las organizaciones, tanto en startups como en pymes o en grandes multinacionales. He anotado cinco preguntas que aparecen en el libro y que te llevan a plantearte muchas cosas, tanto desde el plano personal como desde el profesional. Son cinco preguntas sencillas que me resultaron sumamente interesantes y que a mi entender son muy vitales:
- ¿Qué estás haciendo?
- ¿Por qué lo haces?
- ¿Qué te da energía mientras lo estás haciendo?
- ¿Qué te hace diferente de otros?
- ¿Qué te importa?
Iré ampliando detalles del libro durante las próximas semanas. De momento dejo algunas frases que he subrayado y que abordan temas diversos como son el aprendizaje, la innovación, la intuición y los equipos:
- El índice de aprendizaje se convertirá en una medida general para evaluar el progreso de un individuo, una empresa o incluso una startup.
- Google ha demostrado que sus mejores empleados no eran estudiantes de la Ivy League, sino más bien gente que ha experimentado una gran pérdida en su vida y que ha sido capaz de transformar esa experiencia en crecimiento. De acuerdo a Google, una profunda pérdida personal se traduce en empleados más humildes y más abiertos a escuchar y aprender.
- Queda un lugar y un papel para la intuición, la visión personal y el instinto. Puesto que el futuro es desconocido hasta cierto punto, la mayor parte de las decisiones estratégicas claves se basan en la intuición. El instinto puede servir a veces como una brújula en un mundo incierto, especialmente cuando estamos resolviendo un problema que nos apasiona.
- Cada vez más, el pasado no puede extrapolarse al futuro.
- Si te apoyas solamente en innovación proveniente de tu organización, estás muerto.
- Si te centras en los competidores, tienes que esperar hasta que un competidor haga algo. Estar centrado en el cliente te permite ser un pionero.
A continuación dejo un vídeo del autor Salim Ismail.