He terminado de leer el interesante libro The War for China´s Waller-Profiting from the New World Order de Shaun Rein. Del mismo autor ya había leído The End of Cheap China y The End of Copycat China, libros altamente recomendables para entender la nueva realidad de China y su impacto global.
El libro da para profundizar en bastantes temas y pretendo escribir sobre varios de ellos. A continuación resumo alguna de las temáticas que más me han llamado la atención:
- Las relaciones políticas y económicas de China con el mundo y el impacto de ciertos boicots: casos de Corea del Sur, Noruega o Mongolia.
- Los problemas de las empresas del gobierno chino, conocidas como SOEs (State Owned Enterprises)
- Empresas occidentales en China, con ejemplos de casos de éxito y errores. Desde KFC y Starbucks a Nestlé
- La expansión de empresas chinas en el mundo, por ejemplo Haier, TCL, Dalian Wanda o Gely
- Las diferentes olas de emigración china y sus impactos
- La falta de confianza de los ciudadanos chinos tras los continuos escándalos de seguridad alimentaria y sanitarios
- Ciudadanos chinos que se van de China buscando mayor calidad de vida y con ello afectan al precio de la vivienda en lugares tan dispares como Canadá, California o Australia.
- El impacto del turismo chino en el mundo
En cuanto al tema de las relaciones políticas y económicas de China con el mundo, se comentan ejemplos de los boicots que ciudadanos chinos hicieron a productos de consumo de Corea del Sur y Noruega principalmente:
- Corea del Sur: Se produjo una dramática reducción del turismo chino en el país y afectó a las ventas en coches KIA, cosméticos Amore Pacific o productos alimentarios de Lotte Foods.
- Noruega: El boicot se produjo tras la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, con el consiguiente boicot al salmón noruego, provocando con ello una caída de las exportaciones a China del 60%.
La expansión china como nueva potencia mundial va tomando forma y lo hace con proyectos cada vez más visibles como son la iniciativa Belt and Road o el banco Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB) que quiere ser una contrapartida al FMI y al Banco Mundial, instituciones controladas por Estados Unidos y en menor medida por la vieja Europa. Y como todo el mundo bien sabe, el comercio de China con otros países es una prioridad, ejerciendo China una política de no interferencia en los asuntos internos de los países.
Durante las próximas semanas iré escribiendo sobre algunos de los temas que se resaltan en el libro.