En el anterior post sobre las realidades empresariales en Asia Central hice mención a sectores vitales como la automoción, la obra civil, la construcción o las infraestructuras. Hoy en cambio me quiero centrar en otros sectores vitales como son la alimentación, el turismo, la moda o los electrodomésticos. El tema de la base de la pirámide creo que merecerá un post 😉 .
Como os decía, estos países de Asia Central tiene una gran influencia rusa, y es que el haber estado 70 años bajo el paraguas de la URSS no puede dejar de afectar . El ruso sigue ejerciendo de idioma a pie de calle y también comercial y empresarialmente. El inglés muchas veces pasa desapercibido, aunque sigue presente en publicidad y en la forma de comunicar marcas o productos . Voy a detallar de forma resumida algunas de las realidades que pude ver en estas cuatro semanas de viaje por Uzbekistán y Kirguistán, que como sabéis fueron parte neurálgica de la legendaria Ruta de la Seda.
- Sector agroalimentario: A nivel de agricultura sobre todo Uzbekistán siempre ha sido fértil, desde tiempos lejanos son famosos sus melones y sandias. El valle de Ferghana es una zona extremadamente fértil donde se dan todo tipo de cultivos, entre ellos los anteriormente citados. Pero el país también tiene abundancia de uvas y frutales como la manzana y hay cultivos extensivos de cereales para consumo humano y animal. En esta zona del valle de Ferghana abunda la seda y no podemos dejar de nombrar al algodón como cultivo, pues afecta social- economicamente y ambientalmente con el famoso desastre del Mar de Aral. En el país apenas hay supermercados, salvo algunas excepciones de tiendas pequeñas en Samarcanda o Tashkent. En estos países se da una gran importancia a las compras en el bazar, pero aún así destacaría a la cadena Korzinka. Dentro de las marcas alimentarias internacionales sin duda destacaría las siguientes : Nestle con el mercado del agua y su Pure Life era la referencia absoluta en el mercado del agua de consumo en Uzbekistán. Tanto en Uzbekistán como Kirguistán pude ver en lácteos la internacionalización espectacular de la Cooperativa holandesa Campina y también aparecía ( aunque con menos presencia) la multinacional francesa Danone con algunos productos. Dentro del sector snacks, abundante la presencia de los Mars, Twix y en los snacks de patatas abundaban las marcas rusas aunque eventualmente pude encontrar marcas internacionales como Lays y Pringles .
- Electrodomesticos. Uno de los sectores donde sin duda más se aprecia la globalización, destacaba la presencia masiva de las marcas coreanas Samsung y LG. En algunos lugares como la capital uzbeka pude encontrar productos de la marca alemana Siemens que cuenta con algunas tiendas propias en Tashkent. El avance de las marcas chinas es innegable, con una importante presencia de Midea . Marcas japonesas como Sony o Mitshubishi también están presentes en diversos electrodomésticos que van desde televisores en los primeros a aire acondicionado de los segundos.
- Telefonía móvil: En estos países todavía no ha llegado el uso masivo de smartphones, sigue siendo mayoría el de viejos móviles Nokia que llegan a todas las capas de la población. Entre las compañías que llevan la telefonía destacan principalmente Beeline presente en ambos países, y en Kirgistán destacaría a Megacom y en Uzbekistán a Ucell.
- Turismo: Hay grandes diferencias entre el turismo internacional que acude a ambos países. En Uzbekistán hay presencia de Tours sobre todo en torno a las ciudades de Samarcanda, Bújara y Khiva, es notable ver a matrimonios ( mayores de 50 años) en grupo de países como España, Italia o Alemanía. Personas con nivel adquisitivo medio alto que optan por un viaje exótico-cultural a esta zona de la Ruta de la seda, viajan en bus y todo organizado. Abunda en Uzbekistán gente del Mongol Rally que se aloja en varias de las guesthouses , la presencia de backpackers no es muy abundante en estos países, aunque haberlos haylos 😉 . En Kirguistán hay un público bastante centrado en el turismo de montaña, con viajeros-montañeros de diferentes partes del mundo destacando los suizos y franceses de los Alpes. Tanto Uzbekistán como Kirguistán son países con una infraestructura turística deficiente y con mucho por hacer, hay ghesthouses que están bien, pero los hoteles siguen el estilo de la antigua URSS ( mal servicio, mala calidad/precio, y en algunos casos incluso suciedad).
- Moda: Tuve la grata sorpresa de ver a dos empresas españolas en estos países, tanto Mango como el Grupo Inditex son dos ejemplos de internacionalización de empresas españolas que ha llegado a estos lejanos mercados de Asia Central. En ambos casos tengo que decir que las tiendas estaban llenas 😉