Durante los pasados días se ha producido la compra de la multinacional de alimentación infantil Mead Johnson por parte de la multinacional Reckitt Benckiser. Como suele ser en adquisiciones de este tipo, las cifras son mareantes, más de 16 billones de euros.
Reckitt Benckiser no pertenece al sector de la alimentación, hasta la fecha sus áreas de negocio habían sido productos de consumo en salud, higiene y hogar (Health, Hygiene and Home como ellos definen en su web).
Algunas de sus marcas son reconocidas mundialmente, siendo líderes en sus sectores de actividad: Durex, Calgon, Woolite, Veet, Air Wick, Nutrofen, Vanish, Finish o Clearasil son simplemente algunas de ellas.
Mead Johnson tiene más de la mitad de sus millonarias ventas en Asia, y su estrategia va claramente marcada por lo que ocurre en aquella parte del mundo. Durante los últimos años, multinacionales alimentarias como Danone y Nestlé también tuvieron entre miras la adquisición del gigante norteamericano de alimentación infantil.
Hace meses ya escribí sobre la complejidad del negocio de las leches infantiles en China y del impacto que el gigante asiático tenía sobre el sector lácteo global.
La compra de Mead Johnson hace hincapie en la enorme importancia que Asia tiene actualmente para infinidad de empresas. Grandes ventas, mucha población, clase media emergente y alto potencial de crecimiento a corto, medio y largo plazo.
Rakesh Kappor, el CEO de Reckitt Benckiser nos deja algunas pinceladas sobre la adquisición de Mead Johnson en el siguiente vídeo:
- Pese a que es otro sector de actividad, la adquisición no debe ser considerada una sorpresa. La unión de Mead Johnson a Reckitt Benckiser es un negocio compatible que va a potenciar a ambas organizaciones.
- Buscaban marcas y empresas innovadoras y Mead Johnson es una empresa líder en el sector de la salud y alimentación infantil.
- Hay un gran potencial de crecimiento, sobre todo en Asia, donde cada vez más personas se incorporan al mercado laboral y a la clase media.
- Expansión y crecimiento en China, país que ya es vital para Mead Johnson y para otras marcas de Reckitt Benckiser.
@Kiko: La verdad es que tuve que buscar en google el nombre para saber la empresa y sus áreas de negocio. Veremos a ver si al integración de una empresa de alimentación encaja en su modelo. Un abrazo artista.
Gran artículo. desconocía que Benckiser manejase tantas marcas y mercado. Ya sabes, los que son grandes quieren hacer siempre mayores.