En los tiempos actuales estamos sufriendo infinidad de transformaciones, una de ellas es la forma en que muchas empresas empiezan a diseñar sus estrategias de la famosa palabreja Innovación. Aquel dicho de » El mundo como Departamento de I+D» cada vez adquiere más sentido , y nuevas empresas se suman a unos modelos acordes con los tiempos en los que vivimos y las tecnologías que disponemos. Entre todas esas nuevas formas de hacer destaca sin duda la inteligencia colectiva y la innovación abierta. Parece que cada vez su auge es más importante y aparecen nuevas organizaciones que apuestan por ello. Hace unos posts ya hablaba de Mercadona y de su fenomenal estrategia Delantal y de empresas agroalimentarias que habían apostado por procesos de Innovación abierta para crear nuevos productos.
En las últimas semanas he conocido dos nuevos ejemplos, se trata de dos empresas norteamericana bien conocidas por todos y que lideran a escala global sus respectivas áreas de negocio, se trata de Starbucks y McDonald´s. Son dos organizaciones con sus características y también porque no decirlo con sus admiradores y detractores .
Yo personalmente no soy cliente de ninguna de las dos y he acudido con cuentagotas a sus establecimientos en mis 33 años de vida. Pero lo que me llamaba poderosamente la atención es que parte de sus nuevos productos estaban siendo creados por personas ajenas a la empresa. Viendo las posibilidades que ejerce el conocimiento colectivo la empresa de cafeterías y la de hamburguesas han optado por generar nuevos productos a partir del usuario/cliente. Las estrategias diseñadas por ambas organizaciones se llaman «My Starbucks Idea « y «Mi hamburguesa « . Se puede decir que ambas guardan una serie de semejanzas y que en los dos casos el resultado es la obtención de nuevos productos gracias a las ideas de usuarios/clientes.
Si uno se para a pensar parece lógico pensar que siempre hay más ideas y conocimiento fuera de su organización que dentro, y eso es precisamente lo que han aprovechado Starbucks y McDonald´s. La creatividad de la gente de la calle ya ha generado nuevos productos que pasan a ser una parte fundamental de la innovación de las organizaciones, en el caso deMy Starbucks Idea han recibido más de 100.000 ideas . Dichas ideas abarcan diferentes campos en lo referido a producto y a experiencia en los establecimientos.
En el caso de Starbucks han categorizado las ideas en diferentes áreas:
En lo relativo a nuevos productos las ideas las han agrupado en estos temas :
- Coffee and Expresso drinks
- Frappuccino beverages
- Tea and other drinks
- Food
- Merchandise and Music
- Starbucks card
- New Technology
- Other product ideas
En el caso de la experiencia de compra en las cafeterías las ideas han sido agrupadas en :
En el caso de McDonald´s , destacan los cinco productos finalistas a través de su estrategia Mi hamburguesa, los productos finalistas son:
A continuación el vídeo de Mathew Guiste, Director de Social Media en Starbucks donde nos habla de todos estos temas.
Comentarios 1