Hace un par de semanas terminé el libro » The Mesh: Why the future of business is sharing». Fue de uno de los libros comentados y recomendados por The Economist en su fantástico reportaje sobre la sharing economy y el consumo colaborativo. Desde aquel momento empecé a profundizar más en estos temas y he estado leyendo e investigando sobre el auge de la economía P2P. La obra viene a reflejar de manera clara algunos de los cambios y realidades alrededor de todo eso que se empieza a englobar dentro de la sharing economy.
Pero más allá de profundizar en los ejemplos y en la nueva realidad de dichos negocios creo que debemos reflejar los cambios de actitud que empieza a mostrar una parte de la ciudadanía. El tener cosas, productos físicos o servicios en propiedad empieza a ir dando paso al usar solamente cuando es necesario.La actual crisis económica obviamente ha permitido que mucha gente se replantee la forma que tiene de consumir y usar. Por ello, el compartir o el alquiler por el uso empieza a crecer de forma imparable en infinidad de sectores y dando un vuelvo a muchos modelos de negocio.
Esa tendencia que cada vez parece más clara y evidente va trayendo de forma rápida un cambio masivo en infinidad de negocios y sectores . Por todo ello, una gran parte de lo que gira alrededor de la sharing economy ha sido durante los pasados años en un flujo constante de innovación y emprendizaje. Al igual que ocurre en otras épocas de cambio ,es la propia inercia y realidad la que va marcando el ritmo y hace que para unos sea una oportunidad y para otros una gran amenaza.
La irrupción de la tecnología a través de internet ha sido evidentemente otro de los factores disruptivos y fundamentales que ha creado modelos rupturistas y transformadores que aceleran todos estos cambios . Desde las plataformas colaborativas a las comunidades, pasando por los nuevos hábitos de compra online y las propias redes sociales. Todo ello ha ido creando infinidad de modelos y organizaciones que empiezan a marcar el ritmo y que tienen su mejor estrategia de ventas tanto en internet como en el boca a boca entre ciudadanos.
Y esa infinidad de cambios empiezan a verse en el entorno global con infinidad de ejemplos.
Ejemplos claros empiezan a revolucionar sectores maduros y marcan una nueva forma de hacer negocios. como zipcar que revolucionó el car sharing o airbnb en el alojamiento. Para profundizar en los detalles lo mejor es ver y analizar el listado de organizaciones agrupado por sectores.
Os dejo la web alrededor del movimiento Mesh y la charla de la autora del libro en TED
http://vimeo.com/53342605