Vuelvo a escribir por aquí, el motivo de tan prolongada ausencia en este rinconcito es que fue atacado por Malware. Parece que todo está en orden tras la ayuda inestimable de esa red que forman los amigos de los amigos.
En el presente blog siempre he tratado de escribir de cosas que no son viajes, para eso tengo mi blog de siempre. Es decir, necesitaba una especie de cara b que no fuera mi yo viajero. Necesito desde siempre dar rienda suerte a mis inquietudes profesionales y bloguear me da la capacidad de hacerlo. Mi personalidad se divide en varios compartimentos entrelazados, por eso me inventé el título de viajaprende para dar nombre al blog, una forma sencilla de hacer un guiño al unir las nobles palabras del viajar y aprender. Con todo ello, siempre he visto el presente blog como el lugar donde poder escribir y reflexionar de forma libre y abierta sobre temas que me interesan más allá de mi personalidad viajera.
Viajaprende es un espacio para poder explayarme en temas relacionados con el mundo de la empresa, la educación, la innovación o los nuevos cambios que estamos experimentando en nuestra forma de hacer y vivir.
Los pasados cinco años estuve trabajando en temas relacionados con mundos que giran alrededor del conocimiento, la I+D o la innovación. Todo ello me permitió aprender con profesionales de primer nivel directamente en Organizaciones Cooperativas como el Grupo Eroski y MIK, pero también en empresas con las que hicimos proyectos: Ulma Packaging, Azti, Emaús, Domusa, Athlon, Innobasque, Habic, Universidad de Mondragón, y algunas otras.
Tras casi cinco años trabajando en dos organizaciones de la Corporación Mondragón y debido a las circunstancias actuales pude ver ya desde hace tiempo que era el momento justo de realizar un cambio. Siempre he contado con el apoyo y cercanía de mi antiguo jefe en MIK Aitor Urzelai, del actual David Sánchez y de forma directa de Julen Iturbe. Ellos siempre me han apoyado y he aprendido mucho a su lado, tanto de sus formas humanistas como de su talla humana y profesional.
La realidad es que el proyecto Trendtrotters ( y Food Trendtrotters) con Asier López no los pudimos trasladar en modelo de negocio real y sostenible. Creo que fue y es una idea brillante el usar viajeros investigadores como field researchers sobre el terreno. Pero a día de hoy no pudimos/ supimos materializarlo en una realidad empresarial. Y las empresas no estaban dispuestas a invertir en esas aventuras.
Por todo ello llevaba tiempo sintiendo que necesitaba realizar un cambio profesional. Lo cierto es que no me veía de cooperativista y pude apreciar como el mundo de la I+D iba muy regulado por la financiación pública . Era pues evidente que debía orientar de nuevo mi carrera profesional, y de forma indirecta mi camino personal. Para ello emprendí una etapa de cambio en la que volví a viajar. Unos meses de viaje, reflexión y aprendizaje por el Camino de Santiago y los Fantasmas Balcánicos. Ambos fueron dos viajes fundamentales para pensar y marcar lo que yo quería a nivel profesional.
La idea era intentar volver de Ingeniero Agrónomo en primer lugar y sentir de nuevo las realidades empresariales del sector agroalimentario. Un ámbito en el que me siento muy a gusto y del que creo tengo ciertos conocimientos y experiencias. Por otro lado , en caso de darse la combinación perfecta mi idea era acoplarlo a organizaciones con una fuerte mirada y orientación internacional.
Tras todo eso, pude encontrar un lugar donde encajaban mis deseos con las necesidades de una organización por contar con un profesional como yo. Ya es oficial, en unos pocos días volveré a trabajar de Ingeniero Agrónomo y a nivel internacional. Estaré en una ciudad que amo como es Granada y lo haré en la empresa Domca, allí espero poder aportar mi granito de arena y mi conocimiento. Puedo asegurar eso de que las ganas e ilusión una vez más no me van a faltar.
Y al final se acopla aquello del Ciudadano en el Mundo y sus Horizontes de futuro con el viajaprende del viajero que aprende y el aprendiz que viaja 🙂 .
Gracias dobles Dani, por pasarte a comentar en mi blog cara b y por recomendarme a tu amigo Òscar. Un abrazo amigo
Iván, ¡felicidades dobles! Por el nuevo trabajo en Granada y por reaparecer después de cruzar Mordor con el malware ese fastidioso.
Un abrazo, salut! 🙂
Gracias por el apoyo Juanjo, gracias por pasarte por mi cara b 🙂 . Nueva etapa y nuevo aprendizaje. Un abrazo y gracias por estar ahí 🙂
Te va a ir más que bien, Iván… estoy seguro.
Cada etapa de la vida es un aprendizaje que te sirve para apoyarte en los andares por el nuevo mundo.
Suerte y si necesitas algo, ya lo sabes: toc, toc, toc