Hace un par de meses, Inés Skotnicka me llamó para hacer una tele-conferencia con estudiantes de la Escuela de Agrónomos de Córdoba. Hicimos un Skype durante dos horas y respondí a algunas preguntas de los estudiantes, tuve tiempo para contar algo de mis experiencias personales y profesionales, desde el comienzo de la charla incidí en una palabra: internacional.
Yo terminé la misma carrera hace una década, y por aquel entonces no tenía ni idea de lo que ocurriría con mi vida durante los siguientes años. Pero lo que si tenía claro era una cosa, y es que quería proyectar mi vida con el mundo, tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Mi forma de ser, sentir y de pasar por la vida va ligada a las miradas internacionales, es algo que forma parte de mi persona. Les comenté a los estudiantes que cuando planteé mi proyecto fin de carrera lo hice ya con el Comercio Internacional y el sector agroalimentario. Con aquel proyecto defendido y el título en la mano iniciaba una etapa personal y mi carrera profesional, aquel camino empezaba tratando de ligar mi formación con las experiencias internacionales.
En la charla comenté que obviamente es una decisión personal, pero que sinceramente animaba a los estudiantes a pensar más allá de su propio terruño y ver el mundo como un lugar que también ofrece infinidad de oportunidades y experiencias, tanto desde el punto de vista laboral como en el aprendizaje personal y la formación continua que debemos tener cuando acabamos la Universidad.
Durante las pasadas semanas he leído unos interesantes artículos que se conectan con eso que yo he llamado el viajaprendizaje:
- 15 Reasons Why Frequent Travelers Are More Likely To Be Successful
- For a More Creative Brain, Travel. How international experiences can open the mind to new ways of thinking
- El auge del emprendedor expatriado
Creo que cada uno de los textos nos ayudan a sacar numerosas conclusiones y aunque se refieren a conceptos y puntos diferentes, pero que de alguna manera están conectados y de ellos se pueden sacar muchas migas. Algunos puntos son verdaderamente dignos de reseñar, aspectos que inciden a nivel personal,pero también profesionalmente:
- la creatividad
- el aprendizaje
- la capacidad de adaptación a entornos diversos
- la empatía con personas diferentes
- la adaptación al cambio
- reconocer y ver oportunidades
- aceptar el presente
- manejar y controlar los miedos
- confianza en uno mismo y en otros
- la humildad
- etc
Aspectos de vital importancia para la vida y nuestra carrera profesional, y que van mucho más allá de lo que se puede aprender en los centros educativos.