Llevaba tiempo con notas en mi libreta y con ganas de escribir el presente post. Durante los pasados cinco años tuve la suerte de conocer, trabajar y aprender con muy buena gente. Soy de los que cree que se te pueden quedar cosas de cualquiera y lo cierto es que de muchos tipos de personas puede aprender uno. Pero sinceramente creo que profesionalmente hay últimamente un conocimiento y mirada unido a la acción que me ha influido mucho más que el resto. Se trata de una serie de personas acopladas a unas formas particulares de hacer y ser que pueden definirse como Consultoría Artesana .
La primera toma de contacto con ese tema y con la gente que anda en ello fue cuando conocí a Julen Iturbe y David Sánchez . A ambos los tuve como profesores del MBA de la Universidad de Mondragón . A Oñati ( Guipúzcoa ) llegué en Octubre de 2007 para aprender en una de las cunas del Cooperativismo mundial. Ha llovido mucho desde aquello y han cambiado algunas cosas en mi vida, pero allí por medio de Julen y David empecé a encontrarme con una mirada diferente de hacer y probablemente de mirar.
Gracias a Julen y David aprendí muchas cosas, pero sobre todo empecé a ver un estilo diferente, no sé si en el mirar o el hacer ( o de ambas cosas ), pero lo que si puedo decir es que era y es diferente. Algunas clases con ellos iban de temas diversos que me interesaban : Tecnología, Internet, Cambios e Innovación – sobre todo de la abierta- . Todo ello con un trato cercano y humano que siempre hizo fácil tenerlos como docentes pero también como personas accesibles con las que conversar. Así que con esas premisas y la realidad que fue dando el paso del tiempo siempre me he sentido cercano a esa mirada y formas de hacer que tienen. Con Julen siempre he tenido un contacto cercano, directo y personal que hizo que quedásemos regularmente para charlar cada pocas semanas. Con David coincidí muchas menos veces en persona pero siempre he aprendido de él con su particular visión y mirada.
Luego el tiempo me permitió ir conociendo a otras personas que estaban en su Red y que tenían una mirada con puntos comunes, entre ellos Amalio Rey , con el que tuve tiempo de intercambiar buenas conversaciones tanto en tierras malagueñas como en vascas. Siempre me han gustado los temas que trata Amalio como el de la hibridación y me he sentido muy identificado con esa particular mirada humanista que tiene. También en diversos encuentros pude entablar conversaciones y opiniones con Juanjo Brizuela con el que pude sentir también una particular forma de mirar y hacer. Su experiencia y mirada me ha hecho aprender de una forma particular alrededor de muchas de las cosas que tienen que ver con las marcas, la publicidad y el marketing.
Más adelante y en diferentes ocasiones me cruzaba brevemente con otra gente de esa Red de la Consultoría Artesana como son María Jesús Salido , Naiara Pérez de Villareal , Alfonso Alcántara o el bueno de Asier Gallastegi. Con todos ellos pude intercambiar opiniones, y en agradables conversaciones (normalmente comiendo o cenando ) pude aprender tanto de sus campos de acción como de la la particular forma de mirar y hacer que tienen.
No sé si tienen recetas mágicas y cosas aplicables a todo el mundo y organizaciones, lo más probable es que no , pero lo que tengo claro es que a mi me han ayudado mucho y gracias a ell@s he aprendido y lo sigo sigo haciendo. A veces las palabras no se las lleva el viento, y quizá esa de la artesanía va unido en muchos campos con unos ojos y formas de hacer que chocan un poco con la norma general e imperante. Algunas de las formas y estilo particular que ayuda a definir, entender e identificarse con ell@s lo han resumido en su declaración. Son algunos apartados que bien resumen un estilo y que agrupan de forma conjunta esa particular mirada y formas de hacer.
No obstante, quería complementar esos puntos con la mirada y las impresiones que me han dejado tras estos años. Con ellos trato de resumir algunas de las características que yo he observado y que me han ayudado a crecer y aprender.Son quince puntos como podrían ser más ( o menos), pero son rasgos importantes que he encontrado a lo largo de estos años en torno a las personas que se mueven en la Consultoría Artesana :
- Cercanía: He querido poner esa característica como la primera, es algo que destaca para el menda sobre muchas cosas. Es algo que no abunda eso de poder acudir a alguien con confianza o explicar tus sueños, inquietudes o dudas. El mundo de las organizaciones tristemente está basado en muchas jerarquías y distancias que hacen demasiado complicado ciertas cosas.
- Confianza en la gente joven: Un rasgo fundamental y que creo que marca un estilo que les honra. El trato cercano e informal sin galones ni distancias con gente que puede estar estudiando y no tener experiencia. Creo que es un rasgo muy importante que les diferencia con respecto al estilo tradicional y clasista que hay en las organizaciones.
- Sencillez y Humildad: Una de las características que más valoro en las personas y por defecto en los profesionales. Siempre ha sido una de esas virtudes que he valorado y que me han ayudado a aprender como ser humano. Las formas sencillas y humildes en las personas es desde siempre algo que dice mucho.
- Humanismo: El toque personal basado en las personas y en una forma humanista de mirar la vida y las organizaciones. Unas miradas que chocan con el imperante tanto tienes tanto vales que se ha impuesto cada vez en nuestras organizaciones y en la sociedad en general.
- Mirada Social: Unos ojos con conciencia social que hacen que muchas veces no solamente sea empresa y clientes lo que se cite y comente. No hablar solamente de números o resultados de empresas, ir más allá en busca de esa gente que lo pasa mal por circunstancias bien diversas. Algo así como tener la capacidad de poner ojos y voz a gente y colectivos que están jodidos.
- Multidisciplinares: La variedad y diversidad de sus campos de conocimiento y acción es algo que me ha ayudado a ampliar miras y a poder mirar mucho más de una temática determinada. He podido completar y ampliar las miras de mi formación técnica con campos muy diversos: Internet, Tecnología, Innovación, Design Thinking, Marketing, Publicidad.
- Pasiones: Personas con sus pasiones y hobbies visibles que no dudan en mostrarlas al tener la capacidad de hablar de lo que les apasiona. Con ello hay una mirada que va mucho más allá del trabajo y de lo eminentemente profesional. Naiara y Juanjo con el Basket, Julen con la bici de montaña, David con la lectura o Amalio con los viajes me ha permitido conocer la cara humana.
- Intelectualidad y Conocimiento: Gente que lee mucho, que continuamente está formándose y llegando a temas interesantes me ha ayudado a ampliar mis inquietudes y conocimientos. La pasión por la lectura es algo con lo que me identifiqué desde el primer momento y que valoro como extremadamente importante.
- Acción: Gente de acción y que predica con el ejemplo haciendo, tener apoyos prácticos que complementen a lo teoría y al conocimiento. Son gente muy currante y con una enrome capacidad de trabajo que echa horas sin depender del típico horario establecido.
- Glocal: Desde puntos geográfico más o menos definidos pero siempre con los ojos bien abiertos mirando a lo que pasa en el mundo. En algunos casos el conocimiento, la mirada y las experiencias internacionales definen parte del estilo y del conocimiento.
- Redes: Una de las señas de identidad de la Consultoría Artesana creo que es la forma de trabajar en Red. Un grupo de personas que estando separados geograficamente y que una vez fueron personas desconocidas pero que gracias a la magia de Internet se encontraban al ver que tenían puntos comunes. Una vez que primero coinciden en Internet luego por afinidad y feeling lo hacen en persona llegando a realizar proyectos reales.
- Capacidad crítica: La necesidad de ser crítico con el sistema y con algunas formas de hacer , en diversos posts y en persona han tenido la valentía de opinar sobre temas diversos. En algunos casos han ido en contra de organizaciones y entes de poder.
- Independencia y Transparencia: A pesar de tener una serie de clientes que pueden ser más o menos fijos siempre he observado una independencia particular. Su forma de ser siempre me ha parecido transparente y el apoyarse en Internet hace que uno sepa cosas que va a encontrarse cuando les tienes en persona.
- Tecnología e Internet: Trabajo y forma de relacionarse ligada y acoplada a lo que Internet y la Tecnología ofrece. Usuarios avanzados de herramientas de la Web Social que son muy activos en la blogosfera. El tener una identidad digital a partir de sus blogs creo que muestra una forma de comunicar y dar a los demás parte de su conocimiento , puntos de vista y opiniones.
- Un paso adelante: Cuando escuchaba a David y Julen hablar de Innovación abierta o luego de Empresa abierta siempre pensé que iban un paso por delante del resto de gente que veía alrededor. Con Amalio lo experimento también cuando lleva años hablando de áreas como esos temas de la Hibridación y el Design Thinking. Considero que en algunas cosas son inquietos por naturaleza y les gusta indagar en cosas que no abundan demasiado por estas latitudes. Esa característica en cierto modo de pioneros creo que es algo muy interesante.
Son simplemente algunas reflexiones que tengo al respecto de la Consultoría Artesana y que me han llevado a sentirme desde siempre identificado con una mirada y forma de hacer diferente.
La foto es de un post de hace meses escribió Julen , me gusta el juego de palabras que montó para definir eso de la Consultoría Artesana 🙂 .
Gracias Amalio. Siempre me he identificado como comentaba con esos temas renacentistas que te gastas, desde el de la hibridación hasta el del humanismo. Ya hemos hablado muchas veces de esto, me gusta aprender en movimiento y de forma informal. Los viajes y eso que yo llamo el Viajaprendizaje y que con viajaprende da título al blog es una de las mejores formas que he encontrado de aprender de la vida, de los demás y de uno mismo. Me alegro mucho de haber encontrado en el camino para seguir aprendiendo y cuando se tercia lo de encontrarse en persona para conversar de la vida y echar unas risas
Gracias Juanjo, como le comentaba a Naiara creo que la actitud y la forma de ser y mirar influyen mucho en todos estos conceptos y estilos. Me gusta la mirada que tienes, tu campo de acción no lo domino mucho, así que siempre aprendiendo 🙂
@Naiara : Gracias Naira, imagino que al final muchas veces es una cosa de actitud. Lo de la Red, pues al final creo que en efecto, un importante conjunto de personas de confianza y con la que hay buen feeling y química. Creo también que es gente con la que siempre se aprende, y también se echan risas 🙂
Ivan, me ha gustado mucho tu post pues defines bien la Consultoría Artesana. Son esas cualidades que describes las que intento aplicar día a día 😉 Pero sobre todo hay una de ellas que es la que aporta valor incalculable: la red. Yo, personalmente, me siento super super super afortunada de tener una red de personas tan potente e incondicional … y tú, compañero, eres un nodo «viajero» importante 😉
Gracias por la mención y por situarme junto a estos «amigos» a los cuales admiro y de los que he aprendido una manera de mirar las cosas y, creo, que de hacer. Es todo un honor doble: por situarme junto a ell=s y por otro lado ver que de alguna forma «puedo servirte» o te he ayudado en algo.
Miro las reglas de la Consultoría Artesana con frecuencia, para analizarme y para ver si sigo aprendiendo y dando lo mejor cada día. Espero ser fiel a ello en cada paso que doy en mi vida profesional, pero también en la personal.
Gracias de nuevo. Y aquí estamos, ya sabes, para lo que necesites.
Hombre, muy agradecido por lo que me toca, y por el resumen que has hecho de la «cultura artesana» con la que me siento tan identificado. Tu «recomendación» tiene la gracia, franqueza y cercanía que le falta a las de Linkedin, asi que si busco trabajo, ya sabes, paso tu enlace.
Suscribo plenamente tus comentarios sobre Julen, David, Juanjo, María Jesús y demás que citas en el post. No te equivocas, es gente que vale un montón.
Por mi parte puedo decir algo que a estas alturas suena casi a obviedad: de ti también se aprende mucho. No conozco a mucha gente que tenga tu capacidad de conectar y de socializar con personas tan variadas, de culturas y sitios tan distintos. Tampoco con tu espíritu aventurero, y esa sed de aprendizaje que siempre muestras (y que combinas tan bien en el #viajaprende). Y me gustaría destacar algo especialmente: lo bien que sabes escuchar, y creo que ahí está la clave de todo.
Un abrazo, amigo…
¡¡cuidadin, cuidadin con las piernas del Este!!