He terminado de hacer un curso MOOC de la Universidad de Londres que llevaba por título «Managing the Company of the Future» . El curso fue integramente impartido por el profesor Julian Birkinshaw y de forma amena y directa reflejaba muchos de los cambios, tendencias y realidades que se están viviendo en las formas de hacer en algunas organizaciones.
También ayer me encontré con un extraordinario post de Juan Sobejano en el que hablaba de forma magistral de los principios del nuevo Management. Juan refleja muy bien muchos de los cambios que deben marcar el futuro de las organizaciones, pero también nos ayuda a entender cambios sociales, tecnológicos y culturales que estamos viviendo en nuestro día a día.
El curso de la Universidad de Londres me ha dejado infinidad de ejemplos de buenas prácticas, en otro post entraré en profundidad para citar algunas de las organizaciones que están haciendo las cosas de forma diferente.
Hoy quiero dejar algunas breves pinceladas que he tomado como notas y que creo definen muchas cosas. La mayor parte de conceptos y realidades son asumidos por muchos de nosotros, pero parece evidente que en la mayor parte de las ocasiones son difíciles de aplicar y se escapan a la muchas de nuestras organizaciones.
Algunas de las realidades y de los puntos clave que he anotado son los siguientes:
- Internet como tecnología disruptiva, la Web Social como herramienta que conecta tanto a personas con personas como a personas con organizaciones.
- El reciente auge de una nueva generación llamada Millenials que empieza a marcar de lleno muchas de las tendencias de consumo.
- La aparición de comunidades, de organizaciones y profesionales que no solamente trabajan por dinero, también que buscan y encuentran un propósito.
- Mercados emergentes: China, India o Brasil son un claro ejemplo de piezas claves en el presente y futuro del siglo XXI.
- Innovación que produce cambios radicales y de escala, tanto en la sociedad como en infinidad de sectores , afectando de lleno a productos, servicios y modelos de negocio.
- Sostenibilidad en la forma de hacer negocios, desde un punto de vista ambiental y en recursos que controle el impacto de la actividad económica en el entorno.
- Tener organizaciones con suficiente agilidad y velocidad en las formas de hacer y de adaptación, debido a los enormes cambios que nuestro mundo y sociedad está viviendo en el siglo XXI.
- Cambio de reglas y paso de estructuras jerárquicas a estructuras más planas.
- Cambio de un ciclo industrial a un ciclo de sociedad del conocimiento.
- Auge de la inteligencia colectiva, y la economía colaborativa.
Sin duda que hay muchos más, pero que creo que cada uno de los puntos arriba citados deben servirnos para reflexionar, tanto desde un plano individual como profesionales hasta una mirada colectiva dentro de nuestras organizaciones.