Los que me conocen en persona (o siguen por internet) saben de sobra que una gran parte de mis intereses (personales y profesionales) giran alrededor del viaje, Asia, los asuntos internacionales y el sector agroalimentario. Formación, trabajo, aficiones, pisar el terreno, o la curiosidad intelectual por conocer el mundo son algunos de los condicionantes que desde hace tiempo se dan la mano en mi vida.
A pesar de que he pasado por el aro académico para estudiar Agrónomos y un MBA, debo decir que mi relación con la academía siempre ha sido compleja, no sé si la puedo definir de amor y odio, pero casi. No obstante, y a pesar de que me gusta ser autodidacta, he de reconocer que sigo viendo a la Universidad como uno de los pilares de nuestra sociedad.
En los últimos años me vinieron varias veces los pensamientos de hacer un doctorado, y aunque mi parte racional me dice que no es nada necesario y que necesite, mi parte emocional y pasional me susurra que quizá no es tan mala idea eso de profundizar en algunos de los temas que me gustan. Como tantas otras cosas en la vida, no hay una explicación sencilla o lógica para explicar el por qué.
Ahora mismo tengo treinta y nueve años, y aunque ya no soy un yogurín, me siento joven y con una innata curiosidad por seguir aprendiendo (y profundizando) en infinidad de temas, y sobre todo hacerlo en los que me apasionan. Cuando leo sobre Asia lo hago con pasión e interés, es algo que me fascina y que no depende de vinculaciones académicas o profesionales, simplemente me gusta, y lo mismo me pasa cuando estoy por allí trabajando o viajando con mi mochila al hombro. En cierta forma, siento que muchas cosas fluyen cuando se relacionan con Asia.
Hace unos meses me puse a apuntar cosas en mi libreta de notas, y descubrí que hay cuatro pilares y palabras que afectan a mi vida tanto en lo profesional como en lo personal: Asia, Internacional, Tecnología y Agroalimentario. Alrdedor de ellas giran otras muchas donde se conjugan el presente y el futuro, la práctica y lo intelectual, lo aprendido y la curiosidad.
En los últimos meses he hecho varios brainstorming personales preguntándome sobre de qué tema podría (o debería) hacer un doctorado. En este tiempo he unido muchos puentes y roto otros tantos, acumulando ideas y descartado otras, en fin, creo que son cosas que pasan cuando andas metido en estos berenjenales.
Al final he llegado a centrar bastante el tema y pensé que podía ser interesante conectar el auge de la clase media china con la expansión internacional de grandes empresas agroalimentarias chinas que han realizado compras estratégicas billonarias, incluyendo la compra de multinacionales occidentales. Creo que es una temática muy de actualidad, de futuro e interesante.
Las empresas chinas en cuestión en las que me centraría son:
- Bright Food: Compra la láctea israelí Tnuva y varias empresas lácteas en Nueva Zelanda, también cárnicas o la española de distribución Miquel Alimentació.
- WH Group: compra la estadounidense Smithfield, mayor empresa cárnica de porcino en Estados Unidos y del mundo, hasta la fecha creo que es la mayor compra de empresa china a estadounidense.
- ChemChina: Comprando el gigante suizo de semillas y agroquímicos Syngenta.
- COFCO: Comprando una de las mayores empresas de cereales del mundo, la holandesa Nidera.
Y me gustaría vincularlo con temas como:
- El auge de la clase media china y la urbanización. La población china demanda más proteína a base de mayor consumo de lácteos, y carne.
- La necesidad de China de adquiririr mayor recursos agroalimentarios como cereales y productos varios para la alimentación humana y animal. China necesita y compra empresas, recursos y tierras de cultivo en medio mundo: Australia-NZ, África, Europa, América Latina y Estados Unidos. Vinculado esto a apoyos del gobierno chino al ser algo estratégico.
- Necesidad de las empresas agroalimenatrias chinas de comprar empresas occidentales para aprender del know-how y Management , también para mejorar la seguridad alimentaria.
- Etc
Voy a preparar una memoria durante los próximos meses y analizar las posibilidades de matricularme en el doctorado para el próximo curso. A día de hoy ya estoy viendo opciones, contactando con profesores de diferentes universidades y pensando en tutores que puedan estar interesados en mi temática. Con las primeras tomas de contacto quiero completar miradas que me ayuden a asentar lo de la tesis, o al menos a reflexionar sobre la misma.
Aunque de momento no estoy 100 % seguro de ello, quizá me lance 🙂
@Luis: Gracias por los comentarios y las recomendaciones. La verdad es que a día de hoy estoy empezando con el tema y sigo viendo las opciones. El mundo académico y la burocracia no es lo mío, pero sigo avanzando en el tema y haciendo los primeros contactos de posibles profesores. La idea sería conjugarlo con el trabajo poco a poco. Veremos a ver si me decido a empezarlo este año o si decido esperar.
@Julen: Gracias por todo el apoyo. El tema es algo que me interesa mucho, pero veremos a ver si el timing es el adecuado ahora.Sigo avanzando en el tema.
Como lector de tu blog te doy ánimo. Algunas reflexiones sobre el tema por si quieres evaluarlas
1. TUTOR: Tener muy buena sintonía es muy importante
2 PROYECTO: Si buscas un problema que a alguien pueda interesarle, intenta venderle el proyecto (incluso antes que a la universidad), después tendrás más poder de negociación con la institución académica, ya que no llegas para hacer un doctorado, sino que llegas con un proyecto para hacer un doctorado (aquí los proyectos Horizon 2020 podrían ser una fuente, pero seguro que hay muchos otros). Tu perfil va a ser distinto al más habitual que se doctora a los veinte y pico, pero sin experiencia profesional. Observa ese detalle como una oportunidad y no como una debilidad.
3. ARTICULOS: Evalúa la posibilidad de hacer la tesis por artículos, que además empieces a publicar pronto. El proceso de revisión y publicación temprana te ayudará a aprender más rápido en ganar confianza en el proceso de publicación. Ah! Intenta publicar diréctamente con revistas de impacto, siempre tienes tiempo de ir a las de menor impacto.
Y no te pongo un punto cuarto, porque tratándose de estudios sobre China, no sería muy apropiado…
Ya estás en camino, no hay duda jejeje