Parafraseo con permiso el título del blog de Odilas con personas y pasiones. Creo que hasta hace muy poco las pasiones se veían más propio de entornos personales que de profesionales, hoy en día parece que poco a poco empiezan a encontrarse nexos de unión entre ambos términos. Hace un par de años escuchaba de la mano de Obea todo el tema de la ética hacker. Ingenuo de mi le preguntaba a Aitor y Jokin si eso eran hackers buenos . A partir de ello empecé a leer y en el gran libro la ética del hacker y el espíritu de la era de la información llegué a profundizar y descubrir como no dejaba de ser personas apasionadas en lo que hacían.
Es decir, que se puede ser un hacker de la música, de la bicicleta, del surf, de la jardinería, de la gastronomía, del software , de la literatura, de los viajes y de un casi infinito grupo de cosas. Algo que siempre creímos asociado al mundo de los ordenadores y que ahora pasa a ser de casi cualquier ámbito de actuación. Incluido por ello a algunos ámbitos de trabajo de las personas.
Creo que no es lo mismo trabajar y echar horas en algo que simplemente te da dinero a hacerlo en algo que te apasione y guste. Ayer cené en Oviedo con un amigo que trabaja para una empresa energética de prestigio. Pese a la satisfacción de tener trabajo con toda la que está cayendo y tener una estabilidad en su primer año de incorporación al mercado laboral ve como no concuerda con cierta partes de su personalidad. Es decir entornos de trabajo donde NO puede aportar todo su potencialidad y creatividad. Es decir no le apasiona lo que hace, simplemente está, trabaja y gana dinero con ello. Algo que por otro lado creo que realiza la mayor parte de nuestros conciudadanos. El trabajo para la mayor parte de los mortales es algo que permite ganar pasta, son muy pocos los privilegiados que pueden currar en lo que les apasiona.
Probablemente todo sea parte de la mentalidad que hemos heredado de la sociedad industrial es eso del Trabajo, esfuerzo y dinero a cambio de tiempo en un entorno de trabajo. A nadie le han preguntado sobre qué le apasiona o incluso ni siquiera sobre qué sabe o qué hace bien. El trabajo es algo a lo que la mayor parte de la población tiene que agarrarse para comer y pagar facturas, la vida debe ser eso nos dirían nuestros mayores. Pero de vez en cuando aparecen personas que se rebelan o plantan al modelo imperante. Sea como fuera ciertas personas intentan salirse del camino marcado y buscan desarrollar sus proyectos en base a una idea, una pasión y un sueño. Y esos siempre me han interesado, y en cierta forma no puedo dejar de identificarme pues creo que muchos de los grandes proyectos nacen de una pasión.
Durante dos días estuve en Barcelona y decidí acudir por temas personales y profesionales puesto que estoy desarrollando proyectos profesionales y personales alrededor del viaje como una forma de aprender y emprender. Todo ello gira con los proyectos profesionales de Trendtrotters y Food Trendtrotters . Otros son propios y nacen de una pasión personal como el que va a unir literatura viajera en el proyecto que en unas semanas empezaré con algunos amigos Leer y Viajar.
Dos eventos importantes tuvieron lugar el viernes y sábado. Creo que marcan un antes y después en nuestro país en la forma de entender ciertos negocios, formas de comunicar o métodos de crear nuevas ideas y networking. Y dos eventos que indican que algo está cambiando : un Travel Bloggers Meeting #TBMBCN el viernes y un congreso de viajes vuelta al mundo el sábado #voltaalmon. Cosas que parecerían inviables hace no demasiado tiempo, pero que hoy en día han contado con el apoyo y patrocinio de empresas de renombre como Vueling, LAN, Costa Cruceros o las campañas turísticas de países como Andorra, Perú y Noruega.
Con todo ello creo que se están produciendo hechos que nos indican que estamos ante un cambio de paradigma total, con nuevos modelos de negocio y donde se replantean cada vez más cosas y donde las pasiones empiezan a encontrarse y cruzarse con las carreras profesionales.
Las fotos son con 3 amigos que creo que representan un nuevo modelo que se empieza a imponer, el de las personas que les apasiona un tema y luchan para que ese sea la fuente que nutra y alimente sus vidas. Un creativo como Pak, un periodista como Marc y un Community Manager como Pau son alguno de los ejemplos de gente apasionada en lo que hace. Y a los cuatro nos apasiona el viaje y la aventura 🙂
@Laura Gracias, tu siempre has sido de las que van fuera del camino marcado 😉
@Claudia Gracias, ahí estoy luchando y sembrando
muy bien escrito, muy interesante, me alegro que te esté saliendo todo tan bien, vale la pena luchar por esos sueños, sean los que sean
Muy buen post Ivan, lleno de la pasion que realmente vale la pena para seguir luchando por la materializacion de los suenhos… comparto al 100 % tu analisis y no hace mas que reafirmarme en que salirse del camino vale realmente la pena!